La nación en el discurso universitario: España en la oratoria de inauguración del curso académico salmantino, 1902-1923
Résumé
Este trabajo pretende estudiar la aportación de la Universidad de Salamanca al desarrollo y consolidación del nacionalismo español mediante el análisis de los veintidós discursos que con motivo de la inauguración del curso académico diferentes catedráticos de sus distintas facultades pronunciaron durante el periodo 1902-1923. En ese tiempo se pueden apreciar diversos planteamientos ideológicopolíticos en relación al proceso de nacionalización, se discuten las bases sobre el que ese mismo proceso se había construido en el siglo anterior e incluso emergen o cristalizan con fuerza las corrientes y grupos que cuestionan el proceso en sí mismo formulando alternativas. Por otro lado, la centralidad de los discursos inaugurales en el conjunto de los rituales universitarios los convierten en un material privilegiado para conocer la construcción y socialización en el mundo académico de un determinado, aunque plural en su concepción, discurso nacionalizador. Tras analizar la temática y la ideología que destilan estas piezas oratorias, el trabajo se centra en la visión histórica general y la de España en particular que presentan unas y otras.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Cuadernos de Historia Contemporánea, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.