Signos, legibilidad y diagnóstico: El problema del dolor en la infancia, 1870-1920
Résumé
El presente artículo investiga la controversia sobre el dolor infantil a finales del siglo XIX y principios del XX desde la perspectiva de la historia de las emociones, explorando cómo la expresión emocional del sufrimiento infantil, representado de forma paradigmática por el llanto y el grito, fue interpretado de diferentes maneras por las diferentes figuras profesionales investidas de una autoridad performativa sobre dichas manifestaciones. Al comparar discursos de científicos y psicólogos con discursos pediátricos, el presente artículo sugiere que mientras los primeros defendían la práctica insensibilidad al dolor durante la infancia y una menor sensibilidad en edad infantil que en edad adulta, los pediatras emplearon el dolor como una vía para diagnosticar las dolencias infantiles.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Cuadernos de Historia Contemporánea, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.