Signos, legibilidad y diagnóstico: El problema del dolor en la infancia, 1870-1920

  • Leticia Fernández-Fontecha Rumeu University of Greenwich

Résumé

El presente artículo investiga la controversia sobre el dolor infantil a finales del siglo XIX y principios del XX desde la perspectiva de la historia de las emociones, explorando cómo la expresión emocional del sufrimiento infantil, representado de forma paradigmática por el llanto y el grito, fue interpretado de diferentes maneras por las diferentes figuras profesionales investidas de una autoridad performativa sobre dichas manifestaciones. Al comparar discursos de científicos y psicólogos con discursos pediátricos, el presente artículo sugiere que mientras los primeros defendían la práctica insensibilidad al dolor durante la infancia y una menor sensibilidad en edad infantil que en edad adulta, los pediatras emplearon el dolor como una vía para diagnosticar las dolencias infantiles.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Comment citer
Fernández-Fontecha Rumeu L. (2014). Signos, legibilidad y diagnóstico: El problema del dolor en la infancia, 1870-1920. Cuadernos de Historia Contemporánea, 36, 89-112. https://doi.org/10.5209/rev_CHCO.2014.v36.46683