Compañeras del hombre y creadoras de la familia. La imagen de las mujeres guineanas a través de Hermic Films (1944-1946)

Palabras clave: Hermic Films, cine, fotografía, colonialismo, Guinea Ecuatorial, mujer
Agencias: Fuente de financiación: Grupo de Investigación Reconocido (G.I.R.) IDINTAR “Identidad e intercambios artísticos. De la Edad Media al Mundo Contemporáneo” de la Universidad de Valladolid y del Proyecto I D i “Colonialismo visual y descolonizaciones en el mundo ibérico contemporáneo”, PID2023-146822NB-I00, financiado por MCIU/AEI.

Resumen

Los incipientes medios de comunicación de masas, nacidos a finales del siglo XIX, fueron uno de los principales instrumentos empleados por las metrópolis europeas para dar a conocer los territorios recién incorporados en África. España no fue una excepción y, especialmente a través del cine, fue conformando para el gran público una imagen de aquellos lejanos territorios y sus pobladores. Un buen ejemplo lo constituye la serie de Guinea de Hermic Films (1944-1946), analizada en este artículo con el fin de reflexionar sobre la imagen que los medios de masas españoles dieron de las mujeres guineanas, en qué contextos las insertaron, qué modelos estéticos asentaron y cómo pudieron influir en la percepción que los españoles tuvieron sobre las desconocidas habitantes de las colonias africanas.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-27
Cómo citar
Quintanar Cabello V. y Domínguez Burrieza F. J. (2025). Compañeras del hombre y creadoras de la familia. La imagen de las mujeres guineanas a través de Hermic Films (1944-1946). Cuadernos de Historia Contemporánea, 47(1), 87-109. https://doi.org/10.5209/chco.97064