Poesía y colonialismo: Maia de Gabriele D’Annunzio

  • Sandro Abate
Palabras clave: D’Annunzio, Maia, Poesía, Decadentismo, Estudios poscoloniales

Resumen

Maia, el primero de los volúmenes que componen los Laudi de Gabriele D’Annunzio, ha sido valorado por la crítica en una doble perspectiva: por su contenido mítico-simbólico (el viaje hacia las fuentes clásicas de la cultura occidental) y por su vinculación con las ideas filosóficas de F. Nietzsche. En este trabajo se propone una relectura del texto de 1903, con especial atención a aspectos que el desarrollo de los estudios poscoloniales han comenzado a hacer evidentes. A partir de algunas observaciones estructurales, se analiza el nuevo arquetipo heroico que el texto promueve (el explorador colonizador) en el paralelo de las figuras de Ulises-Boggiani, y se ponen de manifiesto los valores que implican una sustancial adscripción a los postulados imperialistas del darwinismo social, con su consecuente ubicación en el segmento de la cultura dominante.

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Publicado
2010-02-19
Cómo citar
Abate S. (2010). Poesía y colonialismo: Maia de Gabriele D’Annunzio . Cuadernos de Filología Italiana, 16, 187-200. https://revistas.ucm.es/index.php/CFIT/article/view/CFIT0909220187A
Sección
Artículos