Leopardismo pavesiano

  • Cristina Coriasso Martín-Posadillo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Pavese, Leopardi, «immagine antica», imagen-recuerdo, «seconda volta»

Resumen

Partiendo de la ineludibilidad de la función-Leopardi en el Novecento, ya sea como mito personal –en las figuras del héroe titánico o del adolescente excluido del mundo– ya sea como modelo ejemplar que emular o superar, el presente trabajo no pretende nada más que constatar –centrándose para ello en Il mestiere di vivere y en los escritos críticos que exponen la poética pavesiana del mito, del símbolo y del instante extático– la relevancia en la poética, fraguada a partir de 1942, de un trasfondo reflexivo cuya referencia fundamental, entre otras, es Leopardi. Existe una afinidad entre la concepción de la imagen-recuerdo o imagen-descubrimiento de que habla Pavese y «l’immagine antica» de la poética de Giacomo Leopardi. Tal afinidad se juega en dos planos diferentes, el del diálogo con la reflexión antropológica leopardiana y el de la potente influencia de su concepción mítica como personaje; combinándose y entrecruzándose ambos aspectos: el vital y el reflexivo, el existencial y el literario, gracias a la identificación de vida y estilo en ambos autores. Sin embargo, la concepción del tiempo-recuerdo como recuperación del pasado «fanciullesco» a la vez que mítico, anterior al tiempo de la reflexión, tendrá en Pavese connotaciones y desarrollos que lo separan del poeta de Recanati.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Coriasso Martín-Posadillo C. (2012). Leopardismo pavesiano. Cuadernos de Filología Italiana, Extra, 121-130. https://doi.org/10.5209/rev_CFIT.2011.37504