El Banquete de Platón: Eros y la composición del discurso de Aristófanes

  • Alicia Esteban Santos

Resumo

Este artículo se centra en primer lugar en los «marcos» respectivos (comienzos y finales) de los diversos discursos del Banquete de Platón, que contienen gran elogio a Eros, muy enfatizado por toda clase de recursos en con una estructura de marco o anillo, Ringkomposition, cada uno (excepto el segundo) e incluso el conjunto de los cinco discursos. En cuanto al de Sócrates, el principal, su composición es diferente a la de los otros; pero también es muy elaborada, presentando una compleja estructura de círculos o marcos concéntricos que envuelven en capas sucesivas la idea esencial, que ya no es la fi gura de Eros, sino conceptos de mayor transcendencia fi losófi ca: ante todo, la Belleza o el Bien en sí mismo. Por otra parte, analizamos más detenidamente el discurso pronunciado por Aristófanes (189d-193d), tanto en su composición como en su contenido, y observamos que se trata de una obra redonda y completa en sí misma y que anticipa quizás en algún aspecto el de Sócrates-Diotima; en especial, la afi rmación, fundamental, de que el amor conduce a la unidad del ser, al Uno; es decir, al Bien.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2010-05-25
Como Citar
Esteban Santos A. (2010). El Banquete de Platón: Eros y la composición del discurso de Aristófanes. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, 20, 115-138. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/CFCG1010110115A
Secção
Artículos