https://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/issue/feedCuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos2024-01-10T07:46:44+00:00Fernando García Romerocfcegi@filol.ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Cuadernos de Filología Clásica (Estudios griegos e indoeuropeos)</em> (ISSN 1131-9070, ISSN-e 1988-2637) es una revista de periodicidad anual que continúa desde 1991 en su especialidad, juntamente con la sección la sección latina, la antigua revista <em>Cuadernos de Filología Clásica</em>. Refundada por los Catedráticos José S. Lasso de la Vega y Luis Gil Fernández, acoge en sus páginas colaboraciones científicas españolas y extranjeras que versen sobre los ámbitos comprendidos bajo los conceptos de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/87804Varia cómica2024-01-09T10:25:24+00:00Vinicio Tammarovinicio.tammaro@gmail.com<p>Osservazioni su tre frammenti comici greci dell’<em>archaia</em>. Hermipp. fr. 58 K.-A.: un’altra testimonianza è in <em>Et. M. </em>108, 18-22 (dove si suggerisce di leggere “ἀνερίναστος εἶ” ἀντὶ τοῦ). Eup. fr. 115 K.-A.: difesa del testo tràdito (κάτωθεν ἤγαγες) e dell’interpretazione tradizionale, che comporta l’allusione alla testa deforme di Pericle. Eup. fr. 384, 4 K.-A.: difesa del testo tràdito (ἡμῖν τῇ πόλει).</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/88768Los persas de Esquilo y nuestra actualidad2024-01-09T10:25:08+00:00Hugo Francisco Bauzáhfbauza@yahoo.com.ar<p><em>Los persas</em> de Esquilo, por encima del conflicto que evoca la pieza, se ofrece como un <em>thrênos</em>, un ininterrumpido lamento en el que su autor medita serenamente sobre los efectos devastadores de la violencia, a la vez que muestra la radical diferencia entre dos formas de gobierno —tiranía/democracia—. Estas páginas se orientan a ver cómo esta reflexión pueda, tal vez, iluminarnos para tratar de resolver situaciones críticas de nuestro mundo contemporáneo, así, por ejemplo, la guerra entre Rusia y Ucrania.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/90613Verba volant: sobre cómo llegaron las primeras palabras egipcias a la lengua griega2024-01-09T10:24:44+00:00Sofia Torallas Tovarsofiat@uchicago.edu<p>Esta contribución presenta un estudio del contacto lingüístico más temprano entre el griego y el egipcio y los primeros préstamos léxicos que encontramos en la literatura griega. Para situar dicho contacto, se postula un escenario para este trasvase léxico en el trasiego comercial tanto en las colonias griegas en Egipto como en otros puertos del Mediterráneo, como el Pireo y Halicarnaso en época clásica.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/88769El último epinicio pindárico. Notas sobre la Pítica 82024-01-09T10:25:04+00:00Emilio Suárez de la Torreemilio.suarez@upf.edu<p>Observaciones sobre el contenido y la estructura de la <em>Pítica</em> 8 de Píndaro, su último epinicio. Se pone de relieve la forma en que los motivos habituales en el género se combinan de tal modo que, sin dejar de estar en conexión con la victoria que se festeja, tengan un valor permanente, no limitado por el contexto histórico. Especial relieve adquiere aquí el componente gnómico y reflexivo, la presencia de la figura del poeta y de la función poética y la armonía en la estructuración de las partes de la oda.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/89007“Secuencias fonométricas” en el griego antiguo: panorama general, algunas particularidades y problemas de autenticidad2024-01-09T10:25:01+00:00Felipe G. Hernández Muñozfhmunoz@filol.ucm.es<p>Se estudian las proporciones de sonido ("fonometría") en griego antiguo y, más en concreto, en diferentes autores de época clásica mediante el recuento de las 24 letras diferentes que hay en sus textos para intentar extarer conclusiones sobre su particular "perfil" y la autenticidad de algunas obras discutidas</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/88616Nota sobre Thymber/Thymbre (Verg. Aen.10.391, 394)2024-01-09T10:25:11+00:00Enrique García Domingoenriquegdom@iahoo.es<p>Virgilio utiliza en la <em>Eneida</em> varios nombres personales del tema <em>Thy(m)b-</em>, Θύ(μ)βρ-: <em>Thybris</em>, <em>Thymbraeus</em>,<em> Thymbris</em>,<em> Thymber </em>y <em>Thymbre</em>. Si bien el análisis de los tres primeros no es demasiado complicado, la procedencia de los dos últimos plantea ciertas dificultades que esta breve nota pretende resolver</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/88589Homero y los misterios 2024-01-09T10:25:14+00:00Juan Ignacio González Merinojigzlez@hotmail.com<p>La creencia homérica en la inanidad de la vida de las almas en el Hades choca frontalmente con la doctrina de los misterios, según la cual las almas de los iniciados, por el solo hecho de serlo, gozan de una bienaventuranza eterna tras la muerte terrenal. Esto pone en desventaja al guerrero frente al iniciando, por lo que no es raro que en los poemas homéricos pueda detectarse una crítica a los misterios, alusiva pero patente (1). Así se explica el ninguneo de los patronos de misterios, Orfeo, Deméter y Dioniso (2). Otro método de oposición es la ridiculización de Dioniso y su culto (3). Por último, la <em>catábasis </em>para traer al mundo de los vivos a un ser querido, característica de los fundadores de misterios, se invierte trágicamente en el canto XXIV de la <em>Ilíada</em> (4).</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/87635Tucídides, II 15.2, μετὰ τοῦ ξυνετοῦ2024-01-09T10:25:30+00:00Ignacio Rodríguez Alfagemeigrodrig@filol.ucm.es<div><span lang="EN-US">Partiendo del estudio de los medios que tiene Tucídides para calificar a un personaje como inteligente este estudio busca explicar y justificar el uso del giro preposicional </span></div> <div><span class="Ninguno">μετὰ τοῦ ξυνετοῦ, que aparece en II.15 y III. 42.</span></div>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/92547καὶ τὸν βίον τὸν ὑμέτερον αὐτῶν ἀσφαλέστερον καταστήσετε. Malhechores y policía en la Atenas clásica2024-01-09T10:24:28+00:00Aurora Antolín Garcíaaurorakuhn@gmail.com<p>Un tema recurrente en los estudios clásicos ha sido la consideración de la violencia en la Antigua Grecia y, a partir de ahí y con el auge de los estudios de criminalística, se han dedicado también numerosos trabajos a la criminalidad en el mundo antiguo. No obstante, se debe ser cauto a la hora de aplicar nuestros conceptos modernos sobre el crimen y su represión a las sociedades antiguas. Los niveles de criminalidad en la Atenas clásica parecen no haber sido muy elevados, y tal vez por ese motivo los instrumentos del estado para contenerlos no estuvieran muy desarrollados. No sería correcto, sin embargo, dejarnos llevar por una perspectiva contemporánea y afirmar que esos instrumentos, a los que en el mundo moderno definiríamos como policía, no existieran en absoluto. La Atenas democrática contaba con toda una estructura de magistrados e instituciones que se encargaban de hacer cumplir las leyes, aunque la iniciativa privada desempeñara también un papel notable.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/88159Sobre el uso de expresiones proverbiales en el Fedón de Platón2024-01-09T10:25:16+00:00Fernando García Romerofgarciar@ucm.es<p> El artículo estudia las expresiones proverbiales que aparecen en <em>Fedón</em>, analizándose las fuentes que las documentan, los problemas de interpretación que presentan y el uso que de ellas hace Platón en el diálogo: su empleo para caracterizar personajes y definir las relaciones que entre ellos se establecen, o para dar un determinado tono a un parlamento o una conversación, o para subrayar temas o imágenes importantes, o para desempeñar una función estructural al comienzo o al final de una sección o en la transición entre dos secciones.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/87803Cuestiones históricas y literarias en torno a una edición española de la Literatura Pseudoclementina2024-01-09T10:25:27+00:00Antonio Piñeropinero.antonio@gmail.com<p>La edición española multilingüe (latín-griego-siríaco [traducción literal]-español) de la Literatura Pseudoclementina plantea numerosos problemas. Se discuten algunos de ellos y sus posibles resultados. 1. ¿A qué texto, de las dos recensiones existentes, griega y latina debe otorgarse la prioridad? 2. Importancia de las Clementinas para la historia del judaísmo y del cristianismo. 3. El problema histórico-literario de las Clementinas. 4. Sobre H en general. 5. Sobre la ortodoxia de R. 6. La relación de H respecto a R. 7. El autor de cada recensión. 8. Fuentes directas de los discursos de Pedro y otros, como Simón Mago. 9. La figura de Pablo. 10. La comunidad tras las Clementinas. 11. La versión de Rufino.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/90191La Epístola de la Iglesia de Roma a la Iglesia de Corinto y la gentil “violencia” de Bourdieu2024-01-09T10:24:52+00:00Mercedes López Salvámelsa@ucm.es<p>En este artículo revisamos la Epístola de la Iglesia de Roma a la Iglesia de Corinto, atribuida a Clemente I de Roma. Revisamos la estructura de la carta, aplicando para su interpretación algunos conceptos sociológicos de Bourdieu, analizamos su composición y los recursos retóricos y literarios que Clemente emplea y nos fijaremos si la concordia y la paz son las metas que Clemente persigue o, más bien, el orden y la subordinación de los corintios a la Iglesia de Roma.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/91271Sobre el origen de ἐν + dativo con valor causal, instrumental, agente en LXX y Nuevo Testamento.2024-01-09T10:24:41+00:00Eugenio Gómez Seguralogos@eugeniogomezsegura.es<p>Sobre el valor Agente del sintagma ἐν + dativo las gramáticas de <em>LXX</em> y <em>Nuevo Testamento</em> ofrecen explicaciones contrarias: algunas lo aceptan mientras otras lo niegan. Al mismo tiempo, se considera imposible que este sintagma pueda llegar a alcanzar dicho valor desde el propio griego y se prefiere analizar esta posibilidad más como una influencia semítica, la preposición locativa <em>b<sup>e</sup></em>. Sin embargo, un análisis de la transferencia de ideas locativas a causales, instrumentales y de intermediario (transferencia ya existente en ático) permite establecer una lógica que habría llevado a los traductores de <em>LXX</em> a servirse de ἐν + dativo para expresar estas ideas y el agente cuando se expresaba con <em>b<sup>e</sup></em></p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/89121La impronta del homo pneumaticus en el retrato tardorromano2024-01-09T10:24:58+00:00Pilar González Serranoespinos@filol.ucm.es<p>Se ha dicho, y tal vez con razón, que el retrato romano fisionómico es una de las grandes aportaciones que nos ha legado Roma, junto con la Arquitectura y el Derecho, ya que a través del mismo nos dejó escrita la crónica del devenir de su pensamiento y de su Historia. En los siglos III y IV, el ciudadano romano tuvo que enfrentarse a una grave crisis de principios políticos y creencias religiosas, por lo que se vio obligado a reconstruirse por dentro de acuerdo con una postura íntima, sin renunciar a las exigencias del conocimiento (<em>gnosis</em>). Surgió así la figura del llamado “hombre espiritual” (<em>homo pneumaticus</em>), seguidor, en muchos casos, de las corrientes neoplatónicas impulsadas por el filósofo Plotino. Sus dudas e inquietudes se reflejaron en una serie de retratos en los que, de modo intencionado, por medio de determinados rasgos estilísticos, se dejó sentir la impronta de la situación anímica imperante en esta época.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/87806Leyendo, traduciendo y estudiando De celebrioribus universi terrarum orbis academiis libri duo de Jacob Middendorp2024-01-09T10:25:19+00:00Juan Ignacio Guglieri Vázquezrosamarinosanchezelvira@gmail.com<p>Este artículo presenta el trabajo sobre un libro impreso en Colonia en 1567. Es la primera parte de una obra que continuó en 1572. Después de tres ediciones más llegó a tener ocho libros (1602). Es considerada la primera obra publicada sobre Historia de las Universidades. Naturalmente fue escrita en latín. En este texto hay muchas citas y referencias de diversas fuentes. Eso era habitual en una obra académica del siglo dieciséis. Con el fin de atraer la atención sobre ella, ofrecemos una selección de citas curiosas e incluso pintorescas, con algunos comentarios apropiados también. Creemos que a Luis Gil le habría gustado.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/90323Relación del asedio y toma de Castelnuovo (1539)2024-01-09T10:24:46+00:00José M. Floristán floris@ucm.es<p>Edición comentada de la <em>Relación del asedio y toma de Castelnuovo </em>(Herceg Novi, Montenegro) por las tropas de Jairedín Barbarroja en julio-agosto de 1539, redactada por los cabos de escuadra Juan de Alcaraz y Juan de Tapia. La copia se conserva en el Archivo de los duques de Alba (Madrid).</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/90289Los lusismos orientales en las Relaciones de Gutierre de Monroy 2024-01-09T10:24:49+00:00José Cutillas Ferrerjose.cutillas@ua.es<p>El manuscrito MS 580 de la Biblioteca Nacional de Portugal presenta un número significativo de lusismos orientales que durante los siglos XVI y XVII se insertaron en la lengua española. Y pese a que no son muchos los estudios que se han realizado sobre la presencia de términos autóctonos del sudeste asiático y del subcontinente indio a través del portugués en la lengua española, su presencia en el manuscrito es significativa y merecería un estudio más amplio. El análisis de los datos se ha realizado buscando las referencias en diccionarios etimológicos e históricos del portugués y el español, para entender su significado y evolución, así como su continuidad en la lengua española. Pese a estar limitado a un solo manuscrito, este estudio quiere señalar, primero, la presencia de españoles en territorios asiáticos administrados por Portugal y, en segundo lugar, el legado significativo de los lusismos en la lengua española</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/87805Antonio de Lebrija y la lengua griega 2023-03-27T16:43:12+00:00Juan Gilrosamarinosanchezelvira@gmail.com<p>El artículo trata de determinar el grado de conocimiento del griego que tuvo Lebrija. Tras el estudio de sus citas en griego, su transcripción de palabras griegas y sus glosas a términos griegos, se concluye que Lebrija no llegó a saber la lengua griega, pero sí tuvo un amplio vocabulario de palabras griegas, aprendidas tanto en los autores latinos como en las traducciones de obras técnicas de los tratadistas helénicos.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/89181El accessus de Legitur, fuente de Arnulfo de Orleans: una cuestión de cronología relativa2024-01-09T10:24:54+00:00Iñigo Ruiz Arzalluzi.ruiz@ehu.eus<p>Los <em>accessus</em> que encabezan el comentario terenciano <em>Legitur</em> y el comentario a Lucano de Arnulfo de Orleans muestran elementos comunes que solo se pueden explicar como resultado de una influencia del primero sobre el segundo, lo que —entre otras cosas— nos permite establecer el último cuarto del s. XII como término <em>ante quem</em> para el comentario terenciano. Debido a que <em>Legitur</em> comparte numerosos pasajes con las <em>Derivationes</em> de Uguccione, se ha supuesto que aquel depende de estas: la nueva datación supondría un obstáculo más a esta hipótesis y, por otro lado, hablaría en favor de la existencia de un léxico hoy perdido que habría circulado en Orleans en aquella misma época y habría sido fuente también de Uguccione.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/92548Asfódelos y agapantos: pervivencias y transformaciones en la búsqueda de la eternidad ayer y hoy2024-01-09T10:24:26+00:00Penélope Stavrianopulupenelope.stavr@gmail.com<p>A partir de algunos ejemplos extraídos de la de poesía tradicional neohelénica y de la obra de tres poetas contemporáneos (Palamás, Seferis y Mavilis), es nuestra intención reflexionar sobre cómo han pervivido y se han transformado algunos ritos y creencias relacionados con el más allá desde la antigüedad hasta nuestros días, mediante la comparación de aquellos con los transmitidos por textos literarios, filosóficos e históricos antiguos.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/93482Dedicatoria de Juan Gil2024-01-10T07:46:44+00:00Juan Gilcfcegi@filol.ucm.es<p>Dedicatoria de Juan Gil</p>2024-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/92544Soplar la piel del topo. Trayectoria de vida y obra de D. Luis Gil Luis Gil Fernández (Madrid, 7/5/1927- Madrid, 30/9/2021)2023-11-15T08:53:27+00:00Ignacio Rodríguez Alfagemeiralfageme@gmail.com2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/92545Luis Gil, epistolar y viajero2023-11-15T08:54:31+00:00Pedro Calvo-Sotelo Ibañez-Martínpedrocalvosotelo@gmail.com2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/92546Luis Gil, traductor2024-01-09T10:24:31+00:00Antonio Melero Bellidoantonio.melero@uv.es<p>El presente trabajo pretende rendir el reconocimiento debido a la labor de traducción del Profesor Luis Gil Fernández. Sobre la base de sus ideas sobre la traducción y sobre la de sus traducciones mismas creemos que sus versiones del griego, del latín, del alemán, del inglés o del francés se caracterizan todas por su rigor filológico, su exactitud terminológica, su fluidez, elegancia y adecuación al estilo de la obra traducida, cualidades todas ellas que sólo encontramos en quien posee un profundo conocimiento de las lenguas de salida y de llegada. Por ello hemos examinado en primer lugar sus ideas sobre la traducción. Hemos pretendido trazar también un perfil biográfico y bibliográfico que dé cuenta suficiente de sus elecciones en sus trabajos como traductor. También hemos querido mostrar que las traducciones de Luis Gil se encuadran fácilmente dentro de su obra filológica e historiográfica, ya que obedecen a los mismos estímulos y tendencias intelectuales. Finalmente hemos elaborado una lista de sus traducciones acompañándolas de algunas observaciones sobre su oportunidad, características y originalidad. En todo caso este sencillo trabajo quiere, como ya he dicho, rendir homenaje a Luis Gil por su obra, magisterio y amistad inolvidables.</p>2023-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos