https://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/issue/feedCuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos2025-04-25T06:29:32+00:00Fernando García Romerocfcegi@filol.ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Cuadernos de Filología Clásica (Estudios griegos e indoeuropeos)</em> (ISSN 1131-9070, ISSN-e 1988-2637) es una revista de periodicidad anual que continúa desde 1991 en su especialidad, juntamente con la sección la sección latina, la antigua revista <em>Cuadernos de Filología Clásica</em>. Refundada por los Catedráticos José S. Lasso de la Vega y Luis Gil Fernández, acoge en sus páginas colaboraciones científicas españolas y extranjeras que versen sobre los ámbitos comprendidos bajo los conceptos de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/98159Ellueššar, lalakueššar, suppaleššar: Collective animal nouns in -eššar in Hittite2025-03-31T08:33:24+00:00Virna Fagiolovirna.fagiolo@unistrasi.it<p>This paper details an analysis of the derivational process in Hittite of collective nouns for animals characterized by the suffix -<em>eššar</em>, which is one of the Hittite heteroclitic suffixes in -<em>r</em>/-<em>n</em>- together with -(<em>ā</em>)<em>tar</em> and -<em>war</em> (-<em>mar</em>). As well as deriving action and abstract nouns from verbs and adjectives, this suffix seems to originate also some collectives from nouns. In particular, the three collective formations <em>lalakueššar</em> ‘colony of ants, anthill’ < <em>lalakueša</em>- ‘ant’, <em>šuppaleššar</em> ‘livestock, animal fence’ < <em>šuppal</em>(<em>a</em>)- ‘animal’ and the uncertain <em>ellueššar</em> < <em>illu</em>-, usually presented in relationship with the etymology of Hitt. <em>illuyanka</em>-, were taken here into consideration. The purpose of the analysis is firstly to investigate how these collective formations in -<em>eššar</em> fit the framework of collective nouns offered by the other Indo-European languages, and secondly, to examine the relationship between collective and place nouns using a comparative approach, since these collective formations in -<em>eššar</em> seem to develop a locative meaning.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/98296Protocelta *bedo- ‘canal, mina’ y sus derivados: nuevos testimonios insulares y continentales2025-03-31T08:33:20+00:00Marcos Medrano Duquemarcos97md@usal.es<p>La protoforma céltica *<em>bedo-</em> ‘canal, mina’, un sustantivo de resultado derivado de la raíz verbal PIE *<em>b<sup>h</sup>ed<sup>h</sup></em>(<em>h<sub>2</sub></em>)- ‘(ex)cavar’, gozó de relativa productividad en las lenguas célticas tanto insulares como continentales y en el terreno de los nombres comunes y propios por igual. En el presente artículo tenemos como objetivo, en primer lugar, confeccionar un panorama derivativo crítico de todas estas voces heredadas en céltico y, en segundo lugar, sumar a esta nutrida nómina otras formas que hasta la fecha no han sido analizadas como derivadas de *<em>bedo-</em>, ampliando de este modo nuestro conocimiento sobre la lengua, la teonimia y la realidad material de los antiguos celtas.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/95240Myc. ra-wa-ke-ta and Dor. λᾱγέτᾱς: Diachronic Semantics and Literary History2025-04-25T06:29:30+00:00Chengzhi Zhangchengzhizhang37@gmail.com<p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">This article examines the use of the Mycenaean titular term </span></span><em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">ra-wa-ke-ta</span></span></em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> 'leader of the people' (spelling </span></span><em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">lāwāgetās</span></span></em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> , continued mainly as Dor. λᾱγέτᾱς) in post-Mycenaean Greek literature, demonstrating the textual and semantic diachrony of this culturally important term through a detailed survey of its usage in the classical period in comparison with the Linear B materials. Following its peculiar absence in Homer and early epics, in Ibycus and Pindar the word </span></span><em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">lāwāgetās</span></span></em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> exhibits a semantic shift from its administrative and militaristic denotation as shown in the palace documents to being chiefly used as an epithet for mythical and heroic figures. The word is further attested in Sophocles fr.221 where the title is applied to a female character. We will conclude the discussion with a brief look at what traces of λᾱγέτᾱς are preserved in names and lexicography before it finally disappeared in the extant Greek materials</span></span></p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/96066Origen y desarrollo metonímico del término γυῖον y sus cognados2025-04-25T06:29:27+00:00Iván Andrés-Albaivan.andres@uam.es<p>El presente trabajo analiza el origen del término γυῖον y sus posibles cognados dentro de la lengua griega, con el objetivo de determinar los procesos cognitivo-asociativos involucrados y ofrecer una explicación semánticamente verosímil a su desarrollo. Para ello, en primer lugar, se precisará el referente anatómico al que este término aludía, con especial atención al griego homérico. Posteriormente, tras el análisis de los posibles cognados de γυῖον, se indagará sobre el significado original de la raíz *<em>guH</em>-, demostrando que estos términos partirían de la noción de «curvo» y tendrían su origen en una metonimia basada en su forma. En consecuencia, se evidenciará que γυῖον se referiría originalmente a la rodilla, desde donde, mediante una sinécdoque, pasaría a aplicarse a la pierna en su totalidad —un desarrollo paralelo al que encontramos en ἀγκών ‘codo’ y ἀγκάλη ‘brazo’ en el ámbito de las extremidades superiores—.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/97505Heracles and the Ancient East: Between Similarity and Equivalence2025-03-31T08:33:32+00:00Asterios Evangelos Kechagiasasterios.kechagias40@gmail.com<p>The present research aims to investigate the mythological background of Heracles and his association with some of the main oriental characters towards which he seems to converge. Every character will be examined in its historical context and through several ancient sources, iconography or archaeological material. The aims of this article are threefold: a) to present the connections that occur between Heracles and each of the above figures, showing their similarities and differences; b) to try to find points of spatio-temporal intersection of these characters both with Heracles and with each other; and c) to examine whether, which of these oriental figures and to what extent they can shed light on the ancient biography of this particular hero. The result of the research is that the Greek Heracles is largely an eastern figure and that he was possibly composed from features of Ninurta, Nergal and Melqart, who were found in the eastern Mediterranean shortly before his appearance in Greece, having simultaneously evident links with Indra.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/96780Insultos, amenazas y maldiciones en el campo de batalla: las reprimendas entre aliados en la Ilíada2025-04-25T06:28:52+00:00Luz Conti Jimenezluz.conti@uam.es<p>Algunas arengas de la <em>Ilíada</em>, caracterizadas por la acumulación de insultos, amenazas y maldiciones, admiten un análisis como macro actos de habla de reprimenda. Estos macro actos de habla presentan una estructura y unas estrategias lingüísticas semejantes. La descortesía de estas reprimendas está normalizada y, por tanto, resulta aceptable tanto para el hablante como para el interlocutor. Se trata de una descortesía institucional que se sirve de la humillación del interlocutor como recurso para reafirmar en él los valores del ejército al que pertenece.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/95750¿Tenían cuerpo los griegos?2025-04-25T06:29:28+00:00Ignacio Rodríguez Alfagemeigrodrig@ucm.es<p>Una revisión detallada de los lugares homéricos donde aparece <span lang="EN-US">σῶμα </span>y el estudio de este vocablo desde el punto de vista de la semántica excluye la interpretación como ‘cadáver’.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/99370Una aparición estelar: los Männerbünde indoerupeos en el Himno homérico a Apolo, wl Yast 8 y el Vrātyakānda2025-03-31T08:33:03+00:00Rodrigo García Benirodrigogarciabeni@gmail.com<p>Este artículo examina tres estudios de caso comparativos buscando rasgos comunes en himnos dedicados a deidades de los <em>Männerbünde</em> indoeuropeos, y en el <em>Himno homérico a Apolo</em>, el <em>Yašt</em> 8 a Tištriia y el <em>Vrātyakānda</em> del <em>Atharvaveda</em> en particular. El primer estudio de caso es el examen de sus descripciones y epifanías como estrellas, el segundo es el estudio comparativo de los mitos de las dracontomaquias de Apolo y Tištriia y su implicación política y el último explora un motivo de entronización presente tanto en el <em>Himno homérico a Apolo</em> como en el <em>Vrātyakānda</em>, no estudiado por el momento.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/97848Los términos πρόφασις y σκῆψις en griego antiguo: un estudio semántico de su uso en las tragedias conservadas de Ésquilo, Sófocles y Eurípides2025-03-31T08:33:27+00:00Marina Míguez Lamanuzzimarimigu@ucm.es<p>En este estudio se analizan los términos πρόφασις y σκῆψις en las tragedias de Ésquilo, Sófocles y Eurípides, con el objetivo de identificar las diferencias semánticas entre estos términos y determinar las razones que llevan a seleccionar un término u otro en un determinado contexto. En efecto, las diferencias semánticas entre πρόφασις y σκῆψις se encuentran bien representadas en el uso que los tragediógrafos hiceron de estos términos en sus obras, donde sirven para clasificar implícitamente el tipo de pretexto, excusa o coartada empleado y dan información adicional sobre las verdaderas razones que mueven la trama dramática. Terminamos el estudio con un breve apéndice sobre el uso de estos términos en las comedias de Aristófanes.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/98471Alcune considerazioni sulla variante τῶ in Soph. OT. 5112025-03-31T08:33:17+00:00Laura Lucilaura.luci1201@gmail.com<p style="font-weight: 400;">Dopo aver esaminato le posizioni dei principali studiosi in relazione alla <em>constitutio textus</em> di Soph. <em>OT</em>. 511-2, il presente articolo mira a dimostrare la genuinità della variante τῶ, attestata dalla minoranza della tradizione manoscritta.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/99278Between Truth and Appearance: Medea’s Emotional Manipulation through gnomai 2025-03-31T08:33:05+00:00Alba Boscà Cuquerellaalba.bosca@um.es<p>This work seeks to examine how Medea uses γνῶμαι to manipulate the perception of her emotions by her interlocutors. The tragic genre, between its audience and its characters, generates a contrast that results in varying knowledge levels, to ultimately lead to a strong sense of tragic irony. These levels can be helpful in analysing the emotional manipulation. This is an important point to examine γνῶμαι and emotions in the context in which they are used, i.e., considering how Medea is presented on scene in terms of emotions, how the other characters perceive Medea, and how γνῶμαι are used for this purpose. I will consider the explicit and implicit information provided by γνῶμαι regarding who pronounces each of them and their interlocutor, as well as, when possible, the purpose for which they are used.</p> <p> </p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/98618La retorica e la caratterizzazione di Menelao nell'Andromaca di Euripide: una nota ai vv. 680-6902025-03-31T08:33:14+00:00Francesco Molesfranmoles95@gmail.com<p>Questo contributo offre qualche osservazione sulla caratterizzazione di Menelao nell’<em>Andromaca</em> di Euripide sulla base del confronto fra la sua retorica ai vv. 680-690 e passi di Platone e Tucidide riconducibili alla stessa temperie culturale.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/97216“Haciendo enemigos” Pericles en la comedia de Cratino y la construcción cómica del ἐχθρός2025-03-31T08:33:33+00:00Sebastián Carrizocarrizo_sebastian@hotmail.com<p>El presente trabajo tiene el propósito de argumentar que la sátira política en la comedia de Cratino implica la construcción deliberada de un ἐχθρός. Se emplea aquí el término ἐχθρός y no otro -como podría ser κωμῳδούμενος-, entre otras razones porque se va a tratar de demostrar que esta crítica satírica conlleva un sentimiento de “odio/enemistad” (μισεῖν/ἔχθρα) de acuerdo con las conceptualizaciones que Aristóteles realiza acerca de esta emoción. De igual manera, en este trabajo se intentará fundamentar también que detrás de la construcción risible del ἐχθρός subyace una manipulación tendiente a comprometer emocionalmente al espectador cómico con el fin último de involucrarlo en una determinada valoración ética hacia el “ser odiado”, hacia su grupo, o hacia lo que estos representan.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/96123La (des)cortesía de Dioniso y Jantias en Las Ranas de Aristófanes2025-04-25T06:29:26+00:00Joan Egea Sánchezjoan.egea@uv.es<p style="font-weight: 400;">Los estudios sobre <em>Las Ranas </em>de Aristófanes llegan a una conclusión común con respecto al personaje del esclavo Jantias, y es que este supone una innovación en la técnica dramática del cómico: se trata del primer esclavo de todo el corpus aristofánico conservado que presenta una gran consistencia como personaje y cuya interacción con su amo llega a ser burlona y sarcástica. En este trabajo nos proponemos analizar las interacciones entre Dioniso y Jantias desde un punto de vista pragmalingüístico, adoptando las metodologías de estudio de la cortesía y descortesía verbal, para intentar mostrar que, en efecto, el carácter del esclavo Jantias es verdaderamente descortés y, en ocasiones, hasta irónico.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/98708Polvere e terra: una nota all’episodio delle Esperidi nelle Argonautiche di Apollonio Rodio2025-03-31T08:33:12+00:00Tommaso Braccinitommaso.braccini@unisi.it<p>Descrivendo l’incontro degli Argonauti con le <em>nýmphai Hesperídes </em>(<em>Argonautiche</em>, 4.1406-1430), Apollonio Rodio narra di come queste ultime, spaventate dall’arrivo della ciurma dell’<em>Argo</em>, si fossero tramutate in “polvere e terra”, <em>kónis kaì gaía</em>. Solo dopo essere state blandite e rassicurate da Orfeo, le Esperidi assumono prima l’aspetto di alberi e poi nuovamente le proprie fattezze umane. Gli interpreti hanno rilevato come per questo sviluppo arboreo non manchino paralleli con le credenze che circondavano le ninfe nell’antichità e nella Grecia moderna. Questa strada interpretativa sembra produttiva anche per la trasformazione che apre l’episodio, quella in polvere e terra. Nel folklore della Grecia moderna spicca infatti la connessione delle Nereidi, l’ipostasi attuale delle antiche ninfe, con mulinelli di vento e polvere, e l’uso di epiteti rispettosi (come “buone signore”) per rivolgersi a loro e alle loro manifestazioni. Tracce di credenze di questo tipo possono essere individuate, peraltro, già nell’antichità. Ancora più rilevante è poi l’identificazione di <em>ğinn </em>(spiriti, di sesso maschile e femminile) con manciate di terra ricavata dal suolo, documentata ancora nel secolo scorso proprio in Cirenaica. A concezioni analoghe potrebbe alludere Apollonio, che nello stesso passo, del resto, si rivela attento ai culti e alle figure soprannaturali libiche. </p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/98313El Heracles cínico de Dion de Prusa2025-03-31T08:33:19+00:00Pablo Lamas Naranjopablolamnar@gmail.com<p>El objetivo de este texto es analizar la figura mitológica de Heracles en uno de los discursos pronunciados por Dion de Prusa en la época del exilio, el <em>Diógenes o Sobre la virtud</em> (<em>Or</em>. VIII). En este discurso Dion realiza una reinterpretación del héroe tradicional desde coordenadas típicamente cínicas, confrontando la imagen de Heracles como símbolo de la virtud y el esfuerzo contra otros personajes mitológicos, como Circe, Diomedes o Busiris, convertidos por Dion en símbolos del placer, la molicie y el vicio. Esta influencia y recepción del cinismo en la <em>Oratio</em> VIII será analizada partiendo del contexto en el que fue pronunciado, para posteriormente estudiar la importancia del esfuerzo en la figura de Heracles como emblema de la virtud y, así, comprender a sus oponentes como representantes éticos negativos dentro del ejercicio moralizante de Dion.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/96303Introducción a una pedagogía musical según el De musica del Ps.-Plutarco (y Platón, Aristóteles y Pitágoras) 2025-04-25T06:29:23+00:00Federica Pezzolifpezzoli@ucm.esLaura Miguélez Caverolmiguele@ucm.es<p>En el presente artículo se analizan las teorías pedagógicas del <em>De musica</em>, atribuido erróneamente a Plutarco, cuyo autor anónimo recoge las ideas de filósofos como Pitágoras, Platón, Aristóteles o Aristóxeno y de tratadistas posteriores sobre temas musicales. En especial, la atención se focaliza sobre los capítulos 14-42, donde el escritor proporciona indicaciones acerca de cómo aprender una música “superior”, que va más allá de la práctica musical concreta para alcanzar conocimientos de carácter matemático y ético. El objetivo consiste en mostrar cómo y en qué contextos se aprendían los rudimentos filosóficos musicales, en qué consistían y cómo se relacionaban con otras formas de cultura musical. Se presentan y discuten los pasajes fundamentales del <em>De musica</em> acerca de la armonía filosófica, en especial matemática, y acerca de la ruta para convertirse en un buen músico y crítico musical al mismo tiempo. De tal forma se constata la importancia en esta época del aprendizaje de la música “filosófica”, cuyos practicantes ya han alcanzado una educación musical y filosófica completas: la música de este nivel se aprende a través de la lectura y comentario de las obras de los sabios antiguos, pero también a través de conferencias en contextos públicos y privados.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/99187/2025-03-31T08:33:06+00:00Nicolò D'Alconzonicolo.dalconzo@ugent.be<p>/</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/98957La sorte dei miracoli´. Sull’uso di Gv 14.12 nel Discorso su San Babila e contro i Greci di Giovanni Crisostomo2025-03-31T08:33:08+00:00Fabrizio Petorellafabriziopetorella@gmail.com<p>Giovanni Crisostomo apre il suo<em> Discorso su san Babila e contro i Greci</em> con un ampio prologo in cui Babila non viene mai menzionato. Questa affascinante introduzione mira a dimostrare – attraverso gli strumenti della retorica tardoantica – che i miracoli compiuti da Gesù e dai suoi discepoli erano autentici e che il loro messaggio spirituale è il solo degno di essere seguito. Tali teorie vengono, così, presentate come il vero fondamento dell’opera – mentre i racconti relativi al vescovo Babila servirebbero semplicemente a confermarne la validità. Tuttavia, sia le une, sia gli altri traggono origine da un λόγιον pronunciato da Cristo stesso durante l’Ultima Cena e riportato in <em>Gv</em> 14.12. Il presente articolo prende in esame il ruolo svolto da questo passo evangelico nei capitoli iniziali del <em>Discorso</em>. Come un’analisi retorico-letteraria del prologo mostra chiaramente, seguendo il <em>fil rouge</em> degli <em>ipsissima verba</em> di Gesù il pubblico è gradualmente guidato verso una piena comprensione delle gloriose gesta di Babila e del significato che esse assumono nella comunità nicena di Antiochia. In un’epoca in cui è ancora un giovane apologeta, Giovanni sfoggia tutta la sua abilità retorica al fine di convincere i suoi lettori che Cristo continua ad operare miracoli attraverso i suoi santi.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/94911L'invettiva di Costantino Rodio contro Leone Cherosfacta: traduzione e note di commento2025-04-25T06:29:31+00:00Marco Carrozzamarco.carrozza@uc.pt<p>Il presente contributo si propone di offrire una traduzione commentata dell’invettiva di Costantino Rodio contro Leone Cherosfacta, con lo scopo di isolare le principali direttrici della produzione scoptica rodiana mediante un raffronto il più possibile stringente con le altre due opere che compongono tale filone, ovvero l’invettiva contro Teodoro Paflagone nonché il λογικὸς ἀγών fra quest’ultimo e il nostro. Si tenterà inoltre di cogliere in che modo Costantino metta talora in moto un’autentica macchina del fango per screditare politicamente Leone, che fu alto dignitario bizantino.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/98240Los Tetrásticos dedicados a san Jorge de Teodoro Pródromo: edición crítica2025-03-31T08:33:22+00:00Matilde Casas Oleamcasas@ugr.es<p>El presente trabajo consiste en la primera edición crítica del ciclo de tetrásticos yámbicos dedicados a san Jorge compuestos por Teodoro Pródromo en el siglo XII. La edición está llevada a cabo sobre el testimonio de los tres únicos códices conocidos que contienen hasta el momento dicha obra completa o fragmentariamente, a saber, el códice <em>Vat. gr. </em>1126, publicado parcialmente por Miller (1857), el códice <em>Vat. gr.</em> 1702, que contiene sólo los primeros versos de la obra, editados por Giannelli (1960; 1963), y el códice <em>Bodl. Roe</em> 18, que contiene el ciclo de tetrásticos completo y se utiliza por primera vez en la presente edición. El texto griego está acompañado de un análisis comparativo de los manuscritos, que revisa y completa el <em>stemma</em> propuesto por Giannelli en su estudio sobre los <em>Tetrásticos sobre los grandes mártires Teodoro, Jorge y Demetrio</em> de Teodoro Pródromo, entre los que se localiza el ciclo aquí editado. Además, se incluye un estudio sobre el texto que abarca una propuesta de las posibles fuentes empleadas por el autor para la composición de sus versos, así como un análisis de la lengua, estilo, métrica y prosodia de la obra.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/96369El manuscrito de Páez de Castro y el escurialense R.III.3: revisión del estudio de Antonio Guzmán Guerra2025-04-25T06:29:21+00:00María Luisa Alíamarisa.alia@gmail.com<p>Presentamos en este trabajo una revisión del estudio <em>El Dioscórides de Laguna y el manuscrito de Páez de Castro</em> de Antonio Guzmán Guerra. El objetivo principal de este estudio era situar en el <em>stemma codicum</em> el antiguo manuscrito de Páez de Castro que Andrés Laguna utilizara al elaborar su traducción del Dioscórides. Replanteamos su hipótesis de partida, según la cual todas las notas marginales que Laguna incluyó en su traducción provendrían dicho manuscrito, y lo hacemos a la luz de otra obra del segoviano, las <em>Annotationes in Dioscoridem Anarzabeum</em>. Nuestro análisis sugiere una cercanía aún mayor de la ya planteada por Guzmán entre el manuscrito de Páez y el códice R.III.3 de El Escorial, y establece incluso como probable que ambos manuscritos sean el mismo.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/97144El manual de literatura griega de Salvador Costanzo (1860): una singularidad en la historiografía hispana del siglo XIX.2024-09-22T16:13:56+00:00María José Barrios Castrobarrioscster@gmail.com<p>Después de hacer un breve estado de la cuestión y una sucinta semblanza de Salvador Costanzo, analizamos su manual de literatura griega (1860), que se inspira en el manual de Franz Ficker, pero que ofrece unas características y rasgos propios, tales como traducciones, juicios críticos, referencias literarias que no aparecen en otros manuales y, sobre todo, dos capítulos poco esperables en este tipo de obras: los dedicados a las literaturas greco-cristiana y neohelénica. Estas peculiaridades nos permiten entender el manual de Costanzo como una obra de autor frente al anodino panorama general de la historiografía de la literatura griega en la España de la época.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/94909Reflejos de la Odisea en Mare nostrum de Blasco Ibáñez2025-04-25T06:29:32+00:00Mariano Valverde Sánchezmvalver@um.es<p>El presente trabajo estudia los reflejos de la <em>Odisea</em> en la novela <em>Mare nostrum</em> de Blasco Ibáñez, que realiza una transposición de motivos y personajes de la epopeya en un relato con múltiples evocaciones homéricas ambientado en el Mediterráneo (Valencia, Barcelona y Nápoles, entre otros lugares) en el contexto de la Primera Guerra Mundial. La narración de Blasco establece una red de correspondencias con el modelo homérico que enriquece el texto en un juego alusivo de similitudes y contrastes. En este marco la novela invierte el sentido de la trama y su desenlace en relación con los temas odiseicos de la traición y el castigo. </p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/97777«Nadie baja dos veces a las aguas del mismo río»: calas de Heráclito en la poesía de Jorge Luis Borges. El río como símbolo del tiempo y Heráclito como trasunto de Borges2025-03-31T08:33:28+00:00Pedro J. Plaza Gonzálezpjplazagonza@uma.es<p style="font-weight: 400;">El presente artículo se propone indagar en la presencia del pensador presocrático Heráclito en la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges. Para ello, se realiza, en primer lugar, un breve estado de la cuestión concerniente a aquellos trabajos académicos que han ahondado en las relaciones entre Heráclito y Borges. En segundo lugar, se analizan necesariamente las apariciones del Oscuro en la prosa de Jorge Luis Borges. En tercer lugar, se asienta la metodología exegética, a partir de los postulados de Jesús Ponce Cárdenas, para detectar las recreaciones vitales, las recreaciones éticas y las recreaciones emotivas del filósofo de Éfeso en su poesía y, por fin, se emprende el estudio detallado de todos aquellos poemas —un total de doce textos— en los que Borges recurrió a la enigmática figura y a la filosofía especulativa de Heráclito de una u otra manera.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/96159Análisis mitocrítico de Medea en Camariñas de Andrés Pociña: tradición y subversión del mito clásico2025-04-25T06:29:24+00:00Maila García Amorósmaila@ugr.es<p>En este trabajo se analiza, desde el punto de vista de la intertextualidad, el monólogo dramático de Andrés Pociña titulado <em>Medea en Camariñas</em>. Asumimos como hipotexto tres obras de la Antigüedad clásica: <em>Medea</em> de Eurípides, <em>Medea</em> de Séneca y las <em>Argonáuticas</em> de Apolonio de Rodas, puesto que el autor hace alusión a ellos de manera explícita, bien en la acotación inicial, bien a lo largo del monólogo. Adentrándonos en el ámbito de la mitocrítica, analizamos cada uno de los mitemas presentes en la obra de Pociña en relación con el hipotexto, el modo en que estos aparecen y el enfoque que Pociña ha querido conferir a su obra a través de ellos.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/100630Jorge Bergua Cavero, «Morfología del verbo griego antiguo. Con un compendio de sintaxis verbal», Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2023, 202 págs. ISBN: 978-84-1340-723-4.2025-03-31T08:32:53+00:00Alberto Martínez-Cordoneamcordone@usal.es<p>Se trata de la reseña de: </p> <p>Jorge Bergua Cavero, <em>Morfología del verbo griego antiguo. Con un compendio de sintaxis verbal</em>, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2023, 202 págs. ISBN: 978-84-1340-723-4.</p> <p>Dado que el volumen ya cuenta con tres recensiones recientes, suficientes para el interesado en el contenido del volumen (Giove Meschian 2023; Lemos Hinrichsen 2024; Urbano Ruiz 2024), la presente reseña pretende elaborar ciertos comentarios críticos de detalle que puedan aumentar la ya muy conseguida utilidad de la obra.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/98091Eveling Garzón Fontalvo (coord. ed.), Verba notata. Retos de anotación en las lenguas clásicas, Madrid, CSIC, 2023, 158 págs. ISBN: 978-84-00-11211-0, e-ISBN: 978-84-00-11212-72024-09-23T14:23:13+00:00Lucía Madrigal Acerolucimadr@ucm.es2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/100624María Flores Rivas, Anima Animalis. El alma de los animales en la Grecia arcaica, Madrid, Abada Editores, 2023, 504 págs. ISBN: 978-84-19008-35-02025-01-31T14:15:36+00:00Soraya Planchas Gallartesplanchas@ucm.es2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/97678María Flores Rivas, Inmaculada Hernández-Tejero Larrea & Soraya Planchas Gallarte (eds.), Animalia. Estudios sobre animales en la Antigüedad mediterránea, Madrid, Ediciones Antígona, 2022, 288 págs. ISBN: 978-84- 18119-57-6 / Depósito Legal M-27741-20222024-08-29T10:59:08+00:00Sergio López Caleroslctzc6695@gmail.com<p>La presente reseña realiza un an´alisis del libro "María Flores Rivas, Inmaculada Hernández-Tejero Larrea y Soraya Planchas Gallarte (eds.), <em>Animalia. Estudios sobre animales en la Antigüedad mediterránea</em>, Madrid, Ediciones Antígona, 2022". La particularidad de esta obra radica en que se establece un claro distanciamiento de las investigaciones tradicionales enfocadas en aspectos biológicos o veterinarios, y dirige su atención hacia la filosofía, la literatura y el arte del mundo helénico. Por lo tanto, su objetivo es llevar a cabo un análisis profundo desde diversas perspectivas sobre la importancia de los animales en el pensamiento helénico, hecho poco estudiado en la literatura científica.</p>2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/100879Matt Gatton, The Shadows of Socrates: The Heresy, War, and Treachery Behind the Trial of Socrates, New York, Pegasus Books, 2024, 352 pp. ISBN 10: 1639365826, ISBN 13: 97816393658212025-02-12T09:50:34+00:00José Ramón del Canto Nietojosdelcanto@yahoo.es2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/99851Rafael J. Gallé Cejudo, Pamina Fernández Camacho & Sandra Mª Plaza Salguero (Eds.), STVDIA HELLENISTICA GADITANA IV. Cuando la poesía se asoma a los umbrales de la historia (I), con la colaboración de Julia Picazo Mesa, Quaderni di Satura 10, Lecce, Pensa MultiMedia Editore s.r.l., 2024, 448 págs. ISBN 979-12-5568-101-42025-03-31T08:32:58+00:00Laura Miguélez CaveroLmiguele@ucm.es2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/100880Carlos A. Martins de Jesús & Felipe G. Hernández Muñoz (eds.), Alrededor de los manuscritos griegos / Around Greek manuscripts. Estudios sobre paleografía, codicología y crítica textual / Studies on Paleography, Codicology and Textual Criticism, Madrid, Dykinson, 2024, 293 pp. ISBN: 97884107011442025-02-12T09:52:41+00:00José Miguel García Ruizjosemi15@ucm.es2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/100881Minerva Alganza Roldán & Álvaro Ibáñez Chacón (eds.), Mythographica Graeca. Transmisión, textos y contextos, Madrid, Dykinson, 2024, 292 pp. ISBN: 978-84-1170-730-52025-02-12T09:54:04+00:00Rosa María Mariño Sánchez-Elvirarmarino@ucm.es2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/100284David García Pérez (comp. y ed., 2023), Traducción en el ámbito de las lenguas clásicas, Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Filológicas (Cátedra Extraordinaria Rubén Bonifaz Nuño), 144 págs.ISBN: 9786073079457.2025-01-15T18:58:56+00:00Carlos Mariscal de Gante Centenocarlos.mdegante@gmail.com2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/98725Dionisio Longino, Acerca de lo sublime, Introducción, traducción, comentario y epílogo de Haris Papoulias, Madrid, Alianza, 2022, 432 págs. ISBN: 978-84-1362-919-32024-10-26T17:38:28+00:00María Sánchez Sergueevamsanch65@ucm.es2025-03-31T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos