https://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/issue/feedCuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos2024-04-25T10:06:08+00:00Fernando García Romerocfcegi@filol.ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Cuadernos de Filología Clásica (Estudios griegos e indoeuropeos)</em> (ISSN 1131-9070, ISSN-e 1988-2637) es una revista de periodicidad anual que continúa desde 1991 en su especialidad, juntamente con la sección la sección latina, la antigua revista <em>Cuadernos de Filología Clásica</em>. Refundada por los Catedráticos José S. Lasso de la Vega y Luis Gil Fernández, acoge en sus páginas colaboraciones científicas españolas y extranjeras que versen sobre los ámbitos comprendidos bajo los conceptos de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/92129Alberto Cantera & Céline Redard, Introduction à l’avestique récent, Girona: Asociación de Estudios Iranios y Turanios, 2019, xxii + 574 págs. ISBN: 978-84-608-5627-62023-10-25T14:43:53+00:00Daniel Ayora Estebandayora@ucm.es2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/94470Janina Stahl, Innerlichkeit und Gefühl in der Ilias, Heidelberg: Universitätsverlag Winter GmbH (Studien zu Literatur und Erkenntnis 23), 2023, 309 págs. ISBN: 978-3-8253-9951-12024-02-09T08:18:59+00:00Manuel Caballero Gonzálezmanuelc132@hotmail.com2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/94199Paul Potter, Hippocrates. Volume I. Edited and Translated, Cambridge (MA)-Londres: Harvard University Press, 2022, XCII + 348 págs. ISBN: 978-0-674-99747-92024-04-25T10:05:19+00:00Francisco José Alonso Agrazfralon01@ucm.es2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/94471Silvia Vergara Recreo, Demóstenes vs. Esquines. El léxico irreligioso como estrategia retórico-política, Madrid, Dykinson, 2023, 364 págs. ISBN: 9788411701570, ISBN electrónico: 97884117025462024-02-09T08:20:16+00:00Felipe G. Hernández Muñozfhmunoz@ucm.es2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/94189Rafael J. Gallé Cejudo, Tomás Silva Sánchez & Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce (eds.), STVDIA HELLENISTICA GADITANA III. Nuevos estudios de prosa y poesía helenístico-romana, con la colaboración de Sandra Mª Plaza Salguero y José Mª Candón Romero, Quaderni di Satura 8, Lecce: Pensa MultiMedia Editore s.r.l., 2022, 380 págs. ISBN: 978-88-6760-938-32024-04-25T10:05:22+00:00Laura Miguélez CaveroLmiguele@ucm.es2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/94160María Paz de Hoz & Antonio López Fonseca, Literatura e Historia en el Mundo Clásico, Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos & Guillermo Escolar, 2022, 421 págs. ISBN: 978-84-09-41262-4, 978-84-18981-77-72024-01-29T17:19:40+00:00Laura Miguélez CaveroLmiguele@ucm.es2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/87950Luigi-Alberto Sanchi (dir.), Les Lettres grecques: Antologie de la littérature grecque d’Homère à Justinien, Paris, Les Belles Lettres, 2020, 1632 págs. ISBN 10: 2251450807, ISBN 13: 978-22514508032024-04-25T10:06:01+00:00Gonzalo Jerez Sánchezgonzalojerez@ucm.es2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/94472Renaud Gagné, Cosmography and the Idea of Hyperborea in Ancient Greece. A Philology of Worlds, Cambridge, Cambridge University Press, 2021, 553 págs. ISBN: 978-1-108-83323-32024-02-09T08:23:08+00:00 Juan Piquerojpiquero@flog.uned.es2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/94473Hugo Francisco Bauzá, Afrodita y Eros. Consideraciones sobre mito, culto e imagen, Buenos Aires: El hilo de Ariadna, 2022, 440 págs. ISBN: 978-987-3761-67-62024-02-09T08:30:01+00:00Francisco García Juradopacogj@ucm.es2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/93349Paloma Cabrera Bonet, Images of Blessing: Dionysian Imaginery in Magna Graecia, Madrid: Sociedad Española de Estudios Clásicos-Guillermo Escolar Editor S.L., 2022, 248 págs. ISBN: 978-84-18981-90-62024-01-03T16:25:08+00:00Rosa María Mariño Sánchez-Elvirarmarino@ucm.es2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/94474José Manuel Losada, Mitocrítica cultural. Una definición del mito, Madrid, Akal, 2022, 828 págs. ISBN: 978-84-460-5267-82024-02-09T08:32:08+00:00Óscar Martínez Garcíaoscarm03@ucm.es2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/90633La inscripción ibérica del anillo de Soses2024-04-25T10:05:54+00:00Eugenio R. Luján Martínezerlujan@filol.ucm.es<p>Se revisa la lectura de la inscripción ibérica del anillo de Soses (Lleida). La inscripción está perdida, pero contamos con una fotografía publicada por C. Pujol y Camps en 1890. Gracias a la aplicación de programas de tratamiento de imágenes se puede mejorar su lectura en algunos puntos, por lo que proponemos una nueva transcripción diferente de las que se habían hecho hasta ahora.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/91438Snakes, dragons, and hydras: the Indo-European terminology for serpent2024-04-25T10:05:51+00:00Virna Fagiolovirna.fagiolo@unistrasi.itDaniel Ayora Estevandayora@ucm.esEsteban Ngomo Fernandezenfernandez@ucm.es<p>El artículo analiza algunas palabras indoeuropeas que significan <em>serpiente</em> desde un punto de vista lingüístico y filológico. Se ofrece una visión general sobre las raíces indoeuropeas más debatidas a partir de las cuales se desarrollaron los sustantivos para <em>serpiente</em>, con el fin de mostrar que parece probable que los términos derivados de raíces como *<em>V(n)gwhi</em>-, *<em>serp</em>-, *<em>dr̥k̑</em>-, etc., no deben considerarse unidades sinónimas, sino que podrían designar diferentes tipos de serpientes. En efecto, el gran número de palabras que designan este animal parece deberse a un mecanismo de tabú que pudo haber enriquecido la terminología que designa la serpiente. Gracias a este tipo de análisis, parece posible hallar numerosos paralelismos entre las tradiciones culturales indoeuropeas aquí consideradas.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/92337Metáforas espinosas. Sobre los términos anatómicos ῥάχις, ἀνθερεών y γλῶττα2024-04-25T10:05:41+00:00Iván Andrés-Albaivan.andres@uam.es<p>Este estudio, inserto en el marco de la Lingüística Cognitiva, explora los términos anatómicos ῥάχις ‘espinazo’, ἀνθερεών ‘mentón’ y γλῶττα ‘lengua’ con el objetivo de identificar las metáforas conceptuales subyacentes. Para ello, tras precisar el referente anatómico al que aludía en griego antiguo cada uno de estos términos, se analizará su desarrollo metafórico a partir de la noción de «puntiagudo» presente en elementos como espinos o espigas, evidenciando así el papel de la metáfora de imagen en la creación del léxico anatómico en la lengua griega.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/92748Sobre el ritmo jónico: enigmas y virtudes pedagógicas de un metro incomprendido2024-04-25T10:05:29+00:00Jorge Bergua Caverobergua@uma.es<p>Se defiende en el artículo, siguiendo los pasos de Agustín García Calvo, una interpretación rítmica del metro jónico que difiere sensiblemente de la comúnmente aceptada en los manuales de métrica griega y romana. Al mismo tiempo, se insiste en general en la importancia de distinguir siempre entre el esquema prosódico de un verso determinado y los valores duracionales que esas sílabas tendrían en la ejecución real del verso, ya fuera recitado o cantado; en el caso del metro jónico, se argumenta, esta distinción es vital para su buen entendimiento.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/87179Framing a Homeric Hapax: Bacchylides as Homererklärer in the Deianeira/Clytaemestre Connection (B. 16.30)2023-03-08T12:04:42+00:00Marios Skempismarios.skempis@gmail.com<p>Propongo la idea de que Baquílides 16 conecta Deyanira con Clitemestra de cuatro maneras diferentes: [1] por medio de un <em>hapax</em> homérico (οἷον ἐμήσατο); [2] a través de una <em>figura etymologica</em> (μῆτιν/ἐμήσατο); [3] estableciendo construcciones paralelas desde un punto de vista tematico; [4] haciendo de <em>Homererklärung</em> mediante la etimologización <em>in absentia</em>.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/88353Sul Peleo di Euripide2024-04-25T10:05:56+00:00Francesco Molesfrancesco.moles@uniba.it<p>Questo contributo prende in esame testimonianze e frammenti del <em>Peleo</em> di Euripide e tenta di trarne qualche conclusione in merito alla ricostruzione del dramma.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/88019La rivale di Medea ‘avvolta nel peplo’: per una ipotesi di integrazione testuale in Morsimo (TrGF2 29 F 1?)2024-04-25T10:05:58+00:00Matteo Pellegrinomatteo.pellegrino@unifg.it<p>Si suggerisce un’ipotesi di integrazione in un distico tragico (forse composto da Morsimo o da Melanzio) parodiato nella <em>Pace</em> di Aristofane.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/92649La ciudad y los jueces: emociones y dominación política en Avispas de Aristófanes2024-04-25T10:05:36+00:00Mariana Franco San Románmfranco@cbc.uba.ar<p>El presente artículo se da en el marco de un proyecto mayor que busca investigar los orígenes del proceso de estereotipia del que fueron objeto los <em>demagogoí</em> en el siglo V a.n.e., en el cual se los suele asociar al uso de una retórica emocional (<em>cf.</em> Mann, 2003). En los análisis sobre los <em>demagogoí </em>cobra particular relevancia el <em>éros</em> (Ludwig, 2002; Wohl, 2002; Scholtz, 2004; Franco San Román, 2017). Sin embargo, lo cierto es que pocos han sido quienes han considerado los <em>páthe</em> en <em>Avispas</em> y, en general, se han centrado en la cólera dicástica por sí misma como una emoción plenamente democrática (por ej. Allen, 2003; Buis 2020). Nuestro interés es pensar las emociones que emergen, en particular, en relación con <em>Kýon</em> –la máscara de Cleón–.</p> <p>Puesto que el político es considerado el “protector” (κηδεμὼν) del coro, pero también es quien le ordena a este castigar a los criminales (<em>V</em>.240-4), nos interesa ver qué emociones se vinculan con el líder, cuáles busca provocar y cuáles efectivamente genera en su auditorio. En última instancia, queremos indagar en el tipo de comunidad emocional que construye Cleón, según Aristófanes, y que da lugar al dominio de los jueces de la ciudad.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/87311ὅλος y πᾶς en el Corpus Hippocraticum2024-04-25T10:06:06+00:00Ignacio Rodríguez Alfagemeigrodrig@filol.ucm.es<p>El estudio de los dos adjetivos que indican ‘totalidad’, ὅλος y πᾶς, nos permite diferenciar aspectos estilísticos de los tratados del <em>Corpus Hippocraticum </em>además de establecer una estructura en su significado y en los usos que atestigua esta colección, así como precisar en algunos casos el significado de algunos lugares problemáticos del <em>Corpus. </em>El problema se aborda desde un punto de vista estadístico, filológico y estructural.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/85650El concepto de “vacío” como elemento constituyente de la materia en la Epístola a Heródoto de Epicuro2023-02-04T11:10:22+00:00Jesús Muñoz Morcillojesus.morcillo@kit.edu<p>En el presente artículo se analiza la justificación epicúrea del concepto de “vacío” (κενόν) en el compendio conocido como <em>Epístola a Heródoto</em>, conservado en el libro décimo de <em>Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres</em>, de Diógenes Laercio (§35-86). Para ello se recurre a una lectura basada en la correlación existente entre la justificación de la exisencia del “vacío” (κενόν) y la gnoseología epicúrea (κανών) formuladas en la misma carta – en §40 y §38 respectivamente – teniendo en cuenta la última edición de Tiziano Dorandi, que intenta diferenciar entre la versión de Diógenes Laercio y los <em>ipsa verba</em> de Epicuro. La propuesta de lectura incide en el distanciamiento crítico del filósofo samio respecto al término aristotélico de “lugar” (τόπος) y aporta argumentos para la interpretación del vacío epicúreo como “elemento constituyente” de la materia visible (σώματα), una idea similar aunque no idéntica a la noción de “complementariedad” defendida por David Konstan.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/87192Algunas notas críticas a Hiparco (Manit. 34, 10-12; 120, 3-7; 48, 15-17)2024-04-25T10:06:08+00:00Paloma Ortiz Garcíaportizgarcia1@hotmail.comAntonio Arribas da Costaantarrcos@gmail.com<p>Algunas de las mediciones aparentemente erróneas de Hiparco en la localización de las estrellas pueden explicarse como corrupciones textuales. En algunas es posible conjeturar enmiendas al texto.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/92617Herodiano 1.3.2-5: Marco Aurelio y las imágenes de tiranía. Una nueva interpretación de un discutido pasaje2024-04-25T10:05:39+00:00Juan Carlos Iglesias-Zoidoiglesias@unex.es<p>El objetivo del presente trabajo es analizar la función retórica que desempeña este pasaje en la <em>Historia </em>de Herodiano como parte del engarce narrativo del último discurso pronunciado por Marco Aurelio y ofrecer una interpretación del auténtico significado de las ‘imágenes de tiranía’ (τυραννίδος εἰκόνας) que pasaron por la mente del emperador antes de su muerte.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/91844Oribasius’ Collectiones medicae (books I to IV): language and style, sources, contents2024-04-25T10:05:46+00:00Caterina Mancocaterina.manco2@unibo.it<p>Apoyándonos en los libros I-IV de las <em>Collectiones medicae</em> de Oribasio, que tratan de las propriedades de los alimentos y de sus métodos de cocción, en la primera sección de esta contribución presentaremos los autores mencionados por Oribasio y de qué manera el médico del emperador Juliano el Apóstata organiza el material extraído de ellos. En la segunda parte, a través de una comparación del libro IV, 1 de Oribasio (tomado como pasaje de muestra) y los originales de Galeno, intentaremos señalar las características estilísticas de la prosa de Oribasio.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/92716Marcus Musurus and the Aldine Septuagint. With a reconsideration of the recently-recovered BH UCM 22 (442 Rahlfs)2024-04-25T10:05:31+00:00Carlos Alberto Martins de Jesuscarlosamjesus@gmail.com<p>Las páginas a continuación hacen una evaluación de la revisión parcial de Marco Musuro de 1-2<em> Reyes</em> en dos manuscritos (Londres, British Library, add 10968 [<strong>L</strong>] y Madrid, BH MS. 22 [<strong>M</strong>]). Por un lado, la naturaleza y los contextos de ambos códices revisados por Musuro (los libros <em>sobre los que </em>trabajó) ofrecen información valiosa al ya antiguo debate sobre el acceso de Aldo (y particularmente de Musuro) a la antigua biblioteca griega de Besarión, además de reforzar la necesidad de reconsiderar los contextos de copia y revision de ambos códices. En especial <strong>M</strong>, cuya producción, revisión y envío a España serán reconsiderados. Por otro lado, la colación textual viene confirmar el uso de varias fuentes manuscritas (los libros <em>con los que </em>trabajó) en el ámbito de su bien conocido y apreciado trabajo filológico, convirtiendo a la revisión de <strong>M</strong>, por fin recuperado y accesible, en parte del proceso editorial de la <em>Septuaginta </em>aldina.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/91439La historiografía de la literatura griega y su relación con los autores modernos: crítica al idilio y canonización de la novela2024-04-25T10:05:49+00:00Francisco García Juradopacogj@ucm.es<p>A lo largo del siglo XIX se crea una nueva forma de acercamiento a la cultura y el pueblo griegos mediante el estudio de la historia de su literatura, desde los orígenes hasta las primeras manifestaciones neohelénicas. Los manuales de literatura griega constituyeron un nuevo género académico que, en lo que a España respecta, inauguró Braulio Foz (1849). Gracias a tales manuales se configuró una relación novedosa con los modernos creadores literarios, menos profunda, pero más panorámica. Vamos a estudiar concretamente cómo el idilio pasó de ser considerado desde su inicial contexto lírico a la novela en prosa. Así las cosas, veremos cómo el ya citado Braulio Foz critica los juicios de un divulgado manual francés, el de Alexis Pierron, acerca de los poetas Bion y Mosco como autores poco representativos del idilio, al tiempo que se hace eco de los juicios del autor francés sobre Longo y sus traductores galos. Otro caso notable es la relación de amistad que Juan Valera mantiene con Salvador Costanzo, quien sigue los juicios de Pierron. En la línea de la crítica francesa, Valera va a ofrecer unas importantes consideraciones acerca de la novela de Longo, que califica como «idilio en prosa». Leopoldo Alas “Clarín”, por su parte, destaca como alumno del catedrático Alfredo Adolfo Camús, quien sigue las ideas de Franz Ficker. “Clarín”, asimismo, refleja en su obra una nueva consideración de la novela griega en clave de «novela geográfica». En cuarto lugar, revisaremos los juicios de Ángel Ganivet, alumno de González Garbín, en torno a la novela de Longo, juicios que se muestran claramente deudores de las ideas de Valera. Finalmente, veremos el cambio de rumbo que marca el manual de literatura griega de Gilbert Murray y su relación con Unamuno.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeoshttps://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/view/87588Una reescritura dramática de la Odisea homérica: Circe y los cerdos de Carlota O’Neill2024-04-25T10:06:03+00:00Regla Fernández Garridoregla@uhu.es<p>En este trabajo se estudia la obra de teatro <em>Circe y los cerdos </em>de Carlota O’Neill, en la que la autora reescribe el episodio de Circe y Odiseo de la <em>Odisea</em> homérica. Se analiza cómo son caracterizados los personajes protagonistas (Circe, Ulises y los hombres-cerdos) y las relaciones intertextuales entre ambos textos, en especial cómo se incorporan al texto dramático los versos del poema homérico, en muchas ocasiones traducidos literalmente a partir de la versión francesa de Leconte de Lisle de 1893. Se señalan también los recursos empleados por la autora para actualizar el episodio homérico y dotarlo de un sentido nuevo, en consonancia con sus ideas y el mensaje que quiere transmitir.</p>2024-04-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos