La impronta del homo pneumaticus en el retrato tardorromano

  • Pilar González Serrano

Resumo

Se ha dicho, y tal vez con razón, que el retrato romano fisionómico es una de las grandes aportaciones que nos ha legado Roma, junto con la Arquitectura y el Derecho, ya que a través del mismo nos dejó escrita la crónica del devenir de su pensamiento y de su Historia. En los siglos III y IV, el ciudadano romano tuvo que enfrentarse a una grave crisis de principios políticos y creencias religiosas, por lo que se vio obligado a reconstruirse por dentro de acuerdo con una postura íntima, sin renunciar a las exigencias del conocimiento (gnosis). Surgió así la figura del llamado “hombre espiritual” (homo pneumaticus), seguidor, en muchos casos, de las corrientes neoplatónicas impulsadas por el filósofo Plotino. Sus dudas e inquietudes se reflejaron en una serie de retratos en los que, de modo intencionado, por medio de determinados rasgos estilísticos, se dejó sentir la impronta de la situación anímica imperante en esta época.

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Publicado
2023-12-20
Como Citar
González Serrano P. (2023). La impronta del homo pneumaticus en el retrato tardorromano. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, 33, 209-221. https://doi.org/10.5209/cfcg.89121