El concepto de “vacío” como elemento constituyente de la materia en la Epístola a Heródoto de Epicuro
Resumo
En el presente artículo se analiza la justificación epicúrea del concepto de “vacío” (κενόν) en el compendio conocido como Epístola a Heródoto, conservado en el libro décimo de Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio (§35-86). Para ello se recurre a una lectura basada en la correlación existente entre la justificación de la exisencia del “vacío” (κενόν) y la gnoseología epicúrea (κανών) formuladas en la misma carta – en §40 y §38 respectivamente – teniendo en cuenta la última edición de Tiziano Dorandi, que intenta diferenciar entre la versión de Diógenes Laercio y los ipsa verba de Epicuro. La propuesta de lectura incide en el distanciamiento crítico del filósofo samio respecto al término aristotélico de “lugar” (τόπος) y aporta argumentos para la interpretación del vacío epicúreo como “elemento constituyente” de la materia visible (σώματα), una idea similar aunque no idéntica a la noción de “complementariedad” defendida por David Konstan.
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