Introducción a una pedagogía musical según el De musica del Ps.-Plutarco (y Platón, Aristóteles y Pitágoras)

Palabras clave: Pedagogía musical, educación, Pseudo-Plutarco, De musica, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Aristóxeno, armonía musical, Timeo

Resumen

En el presente artículo se analizan las teorías pedagógicas del De musica, atribuido erróneamente a Plutarco, cuyo autor anónimo recoge las ideas de filósofos como Pitágoras, Platón, Aristóteles o Aristóxeno y de tratadistas posteriores sobre temas musicales. En especial, la atención se focaliza sobre los capítulos 14-42, donde el escritor proporciona indicaciones acerca de cómo aprender una música “superior”, que va más allá de la práctica musical concreta para alcanzar conocimientos de carácter matemático y ético. El objetivo consiste en mostrar cómo y en qué contextos se aprendían los rudimentos filosóficos musicales, en qué consistían y cómo se relacionaban con otras formas de cultura musical. Se presentan y discuten los pasajes fundamentales del De musica acerca de la armonía filosófica, en especial matemática, y acerca de la ruta para convertirse en un buen músico y crítico musical al mismo tiempo. De tal forma se constata la importancia en esta época del aprendizaje de la música “filosófica”, cuyos practicantes ya han alcanzado una educación musical y filosófica completas: la música de este nivel se aprende a través de la lectura y comentario de las obras de los sabios antiguos, pero también a través de conferencias en contextos públicos y privados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-03-31
Cómo citar
Pezzoli F. y Miguélez Cavero L. (2025). Introducción a una pedagogía musical según el De musica del Ps.-Plutarco (y Platón, Aristóteles y Pitágoras) . Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, 35, 283-295. https://doi.org/10.5209/cfcg.96303
Sección
Artículos