El êthos discursivo de los antagonistas aristofánicos en las comedias "Caballeros" y "Avispas"

  • María Jimena Schere Universidad de Buenos Aires

Resumo

La técnica del êthos, según Aristóteles, consiste en forjar una imagen positiva del orador, que lo hace digno de crédito y favorece el efecto persuasivo. En este trabajo nos proponemos analizar un uso particular de la técnica del êthos en las comedias Caballeros y Avispas de Aristófanes; se trata del uso paródico que suelen realizar los personajes negativos de la comedia aristofánica, esto es, los antagonistas de los héroes cómicos. Los discursos de Pafl agonio-Cleón en Caballeros y de Filocleón en Avispas, adversarios de los héroes cómicos, se caracterizan por tener un efecto nocivo sobre la imagen de su enunciador: no logran exaltar la imagen de quien lo pronuncia, sino por el contrario demolerla bajo los efectos de la autodenuncia. Este empleo especial, paródico, de la técnica retórica del êthos logra socavar a los ojos del público la posición defendida por los personajes negativos de la comedia, como por ejemplo las ideas del líder contemporáneo Cleón. En defi nitiva, el êthos «negativo» tiene la ventaja de producir un efecto cómico y, a la vez, un efecto persuasivo degradante respecto del blanco al cual descalifi ca. Esta doble función hace que el recurso resulte tan efi caz para la comedia aristofánica, que tiene como objetivo central hacer reír a su público y, conjuntamente, persuadirlo de ciertas ideas políticas.

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Publicado
2013-03-14
Como Citar
Schere M. J. (2013). El êthos discursivo de los antagonistas aristofánicos en las comedias "Caballeros" y "Avispas". Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, 23, 111-124. https://doi.org/10.5209/rev_CFCG.2013.v23.41545
Secção
Artículos