Los elementos cómicos en la Orestía de Esquilo
Abstract
En este artículo investigamos la presencia, el carácter y la función de algunos elementos cómicos que podemos encontrar en las tres partes de la Orestía de Esquilo: en el prólogo de Agamenón, en el que el personaje del guardia tiene unos rasgos cómicos muy característicos; en la escena del reconocimiento de Las coéforas, donde hay un gracioso malentendido entre Orestes y Electra; y en la escena de Las Euménides, el fantasma de Clitemnestra intenta despertar a las Erinias borrachas. Otros elementos cómicos en la Orestía son: la entrada de la niñera en Las coéforas, y el kommos en Las Euménides, los cuales no analizamos más profundamente porque ya están reconocidos por los filólogos como préstamos de la Comedia Vieja. Se llega a la conclusión de que la función más importante de todos estos elementos cómicos en la Orestía es, sobre todo, relajar la tensión dramática para que los espectadores puedan sentir, en un momento dado, su crecimiento con doble intensidad.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.