El papel de Sémele en los cultos dionisiacos. Una visi´ón general.

  • María Victoria Vaello Rodríguez Universidad Complutense
Palabras clave: Sémele, Dioniso, sacrificios, Leneas, misterios, menadismo, epigrafía griega
Agencias: Este artículo forma parte del proyecto de investigación “Cultos femeninos de Dioniso y su proyección escatológica” (PID2019-107741GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumen

Sémele es la madre mortal de Dioniso, fulminada por el rayo de Zeus y posteriormente divinizada por su hijo como Tione. Testimonios literarios y epigráficos muestran que Sémele recibió culto en varios puntos de la Grecia clásica, como Tebas, Delfos y Ática, normalmente junto a Dioniso. Tres epígrafes procedentes de Atenas, Erquias y Miconos, fechados entre los siglos V y III a.C. son clave para señalar los vínculos entre las Leneas y los misterios de Eleusis, así como la importancia de Sémele en el origen de dicho culto. En estos testimonios son protagonistas las mujeres. En el caso del calendario de cultos de Erquias es casi segura la integración del menadismo dentro de la religión cívica, con Sémele como mediadora entre las fieles y su hijo, como parecen apoyar las imágenes vasculares. Estos precedentes serán terreno fértil para el desarrollo de misterios específicos para mujeres centrados en la muerte y apoteosis de Sémele, particularmente en Tracia, en las épocas helenística e imperial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-03-02
Cómo citar
Rodríguez M. V. V. (2021). El papel de Sémele en los cultos dionisiacos. Una visi´ón general. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, 31, 147-164. https://doi.org/10.5209/cfcg.72741
Sección
Artículos