Alteridad en el Imperio romano. Eusebio de Cesarea y la εκφρασις del Santísimo Monumento

  • Cristina Iturralde Mauleón Universidad de Navarra
Palabras clave: Progymnásmata, alteridad cultural, cristianismo, ἔκφρασις, σύγκρισις.

Resumen

A pesar de los numerosos y variados estudios realizados sobre la Vida de Constantino, hasta ahora no existía un trabajo dedicado al análisis del texto bajo los preceptos de la teoría retórica. Los comentarios dedicados al estilo de esta composición mencionan su carácter retórico, aludiendo brevemente a los preceptos recogidos en una serie de manuales preparados para la escuela, los progymnásmata, cuyo impacto en la sociedad es visible a través de autores como Eusebio de Cesarea. Precisamente las características de la Vida de Constantino la convierten en un claro ejemplo de alteridad cultural, donde la retórica considerada clásica se mezcla con elementos cristianos; como resultado, se ha obtenido una obra híbrida formada por géneros como el encomio o la biografía y complementada, como se verá a partir de uno de los pasajes más famosos de la obra, con recursos retóricos sacados de los progymnásmata, tales como la ἔκφρασις o la σύγκρισις.

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Publicado
2014-03-26
Cómo citar
Iturralde Mauleón C. (2014). Alteridad en el Imperio romano. Eusebio de Cesarea y la εκφρασις del Santísimo Monumento. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, 24, 205-223. https://doi.org/10.5209/rev_CFCG.2014.v24.44728
Sección
Artículos