The Shield of Achilles and Indo-European Tradition
Abstract
¿En qué medida las escenas representadas en el escudo de Aquiles constituyen una estructura coherente que refleja antiguas pautas de pensamiento indoeuropeas? Dumézil creía que esa ideología tenía tres componentes principales («funciones»): F1, relacionada con la sabiduría y lo sagrado; F2, con la fuerza física y la guerra; F3, con la fecundidad y la riqueza; sin embargo, muchos contextos exigen que en la parte inferior de la jerarquía se reconozca una F4- y en la superior, una F4+, que serían, respectivamente, una «Otredad» devaluada y una valorada. El escudo de Aquiles se organiza en umbo, bandas concéntricas y borde. En 1964 Yoshida puso en relación las bandas con las funciones clásicas (resumidamente, ciudad en paz F1; ciudad en guerra F2; agricultura F3). Pero el firmamento que se encuentra en el centro y el Océano en el borde sin duda reflejan F4+ y F4-.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.