Los servicios de documentación sonora ante el reto digital
Resumen
La cantidad de trabajo que a primera vista conlleva cualquier medio de comunicación debe mostrarse clasificado y ordenado para montar en poco tiempo cualquier tipo de información. En la radio, y debido a su inmediatez, la rigurosa actualidad seguirá siendo su mayor baluarte frente a cualquier otro competidor mediático, incluido en muchas ocasiones y atendiendo a diferentes factores como es el caso de Internet, en donde la información generalmente tarda en llegar.
El documentalista de radio tiene que buscar, seleccionar y reclamar la información solicitada, todo ello en tiempo récord. Paralelamente, deberá hacer uso de ese sexto sentido que a su figura se alude, lo cual le ayudará a decidir qué es lo que debe guardar y durante cuánto tiempo.
No pretendemos hacer una descripción pormenorizada de la organización establecida en las diferentes emisoras, sino ofrecer una panorámica general de cuál es el punto en el que nos encontramos, en el momento en que los archivos sonoros empiezan a abrirse camino hacia la digitalización. Nuestro agradecimiento a los tres centros visitados (Cope, Ser y Radio Nacional) por la colaboración prestada desde el primer momento.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Documentación Multimedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.