Antonio Ramos Espejo y el primer cine de China
Resumen
El trabajo se centra en la participación fundamental de Antonio Ramos Espejo en varias etapas del nacimiento del cine chino, como responsable de muchas de las primeras películas realizadas en china, productor de algunas de las primeras películas realizadas en China por chinos, dueño de los primeros cines y lugares de proyección. También responsable de la distribución en el centro, este y sur del país durante las dos primeras décadas del siglo XX, y exhibidor de la gran mayoría de las primeras películas chinas. El autor destaca por otra parte la ausencia de estudios acerca de su vida y obra o la falta casi total de referencias con que cuenta quien decida dedicarse a ello, ya se hable de fuentes chinas o extranjeras; con la sugerencia finalmente por parte del autor del interés que tendría indagar acerca de las razones de que la práctica totalidad de los pioneros del cine en China viajaran con pasaportes de potencias de segunda categoría. En suma, por qué motivo tantos españoles protagonizan el amanecer del séptimo arte en China.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Documentación Multimedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.