La vigencia de los conceptos de la Poética de Aristóteles en el relato cinematográfico: peripecia y anagnórisis

  • Carlos Pujol Leiva
Palabras clave: Aristóteles, Poética, Peripecia, Anagnórisis, Guión cinematográfico, Planteamiento, Nudo, Desenlace, Puntos de giro, Clímax, Relato cinematográfico

Resumen

La peripecia y la anagnórisis son dos conceptos fundamentales en la Poética de Aristóteles y como demostraremos con la hipótesis que plantea este estudio, también son primordiales en el relato cinematográfico, ya que su importancia continua vigente en la estructura de las historias en la gran pantalla.
A través de la creación de una herramienta metodológica propia que aborda la organización interna del guión cinematográfico, situaremos la peripecia y la anagnórisis dentro de esa estructura en diversas películas a lo largo de diferentes décadas en la historia del cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-12-31
Cómo citar
Pujol Leiva C. (2010). La vigencia de los conceptos de la Poética de Aristóteles en el relato cinematográfico: peripecia y anagnórisis. Cuadernos de Documentación Multimedia, 21, 315-363. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/CDMU1010110315A
Sección
Artículos