Identificación y registro del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina: la experiencia del CRESPIAL

  • Daniel D. Arroyo González
Palabras clave: Patrimonio cultural internacional, patrimonio musical, capacitación, equipos profesionales, registro sonoro, registro visual, documentación, espacios culturales.

Resumen

La existencia y objetivos del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) son parte de un esfuerzo internacional al interior de América Latina para compartir preocupaciones y recursos en las tareas de salvaguardia del patrimonio cultural internacional, a partir de proyectos de identificación y registro del patrimonio musical de comunidades en países de la región, así como de oportunidades de capacitación de los equipos profesionales en técnicas y métodos de registro sonoro y visual. Se exponen también los alcances y metas de las convocatorias abiertas en los países miembros del CRESPIAL para recibir registros del patrimonio cultural inmaterial latinoamericano, bajo la modalidad de concursos y bancos, con el fin de desarrollar colecciones de registros audiovisuales de libre acceso a través de las redes y las tecnologías de información y comunicación. El enfoque para la salvaguardia del patrimonio musical, sonoro y cultural en general, puede ver documentos inéditos y en riesgo de desaparición en la cultura viva y en los mismos miembros de las comunidades; para evitar su pérdida; se proponen principios básicos para el trabajo de identificación y recolección de registros audiovisuales e información de documentación de las expresiones culturales, al interior de los espacios culturales donde pertenecen y se manifiestan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-01-16
Cómo citar
Arroyo González D. D. (2013). Identificación y registro del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina: la experiencia del CRESPIAL. Cuadernos de Documentación Multimedia, 23, 60-65. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/41214