¿Tiene sentido hablar de un “tercer Wittgenstein” posterior a 1946?

  • José María Ariso Universidad Complutense de Madrid

Abstract

Según Danièle Moyal-Sharrock y Avrum Stroll, hay razones de peso para hablar de un “tercer Wittgenstein” cuyo corpus estaría formado por todas las obras que el filósofo vienés escribió con posterioridad a 1946, incluida la segunda parte de sus Investigaciones filosóficas. Entre las principales razones se encuentran el desarrollo de una nueva forma de fundamentalismo en la que el fundamento pertenece a una categoría distinta de lo fundamentado; la gramaticalización de la experiencia; la disolución del problema mente-cuerpo y la desmitificación del escepticismo. En este artículo no sólo analizo dichos argumentos, sino que también parto de las principales diferencias entre los que se han venido llamando “primer” y “segundo Wittgenstein” para concluir que no tiene sentido hablar de un “tercer Wittgenstein”.

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Biografia autore

José María Ariso, Universidad Complutense de Madrid
Colaborador Honorífico del Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento Facultad de Filosofía

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Pubblicato
2012-10-30
Come citare
Ariso J. M. (2012). ¿Tiene sentido hablar de un “tercer Wittgenstein” posterior a 1946?. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 45, 223-242. https://doi.org/10.5209/rev_ASEM.2012.v45.40414
Fascicolo
Sezione
Cuestiones de ontología y epistemología