La soledad de lo Uno: Mística y teología negativa en la obra de Michel de Certeau”.
Resumen
A partir del momento en que el cuerpo de lo único se oculta, y el sepulcro es vaciado de toda presencia, se tiene una falta primordial en común (corpus mysticum). Por ello, esta ausencia, en lo relativo al mundo cristiano, se expresa en términos de un ocultamiento originario (Deus absconditus). Por su parte, la tradición teológica y mística medieval, heredera e interlocutora de toda una tradición metafísica del mundo helénico (especialmente el neoplatonismo), sistematizó a lo largo de los siglos la gramática de esta desaparición en términos de una inaccesibilidad e irreductibilidad del ser, a saber, una negatividad esencial del Logos (v.gr. “ni esto ni aquello”, “ni lo uno ni lo otro”). Podría anticiparse, por tanto, como punto de llegada, que el lenguaje de la tradición de la mística cristiana, no es sólo el lenguaje de la falta de un cuerpo (la encarnación del Verbo), sino también, la búsqueda de un lenguaje suficiente para reconciliar lo universal con la unidad autónoma del lenguaje. Este artículo se propone, pues, reconstruir la manera en que el historiador y teólogo jesuita francés, Michel de Certeau, reconstruyó genealógicamente parte de una tradición mística que, inmersa en una serie de variables y posibilidades históricas de enunciación, reconstruyó genealógicamente parte de una tradición mística que desembocaría en una relación de alteridad. Este sería uno de los desenlaces en la modernidad temprana occidental de aquello que desde los orígenes del neoplatonismo se conoce como la soledad de lo Uno.Descargas
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