La función hermenéutica de la obra literaria en "Cómo se hace una novela"

  • Gastón Beraldi Universidad de Buenos Aires

Abstract

El objetivo de este trabajo es dar cuenta de la fecundidad que el pensamiento de Unamuno (1864-1936) presenta en torno al problema hermenéutico. Para ello se tomará como eje la obra Cómo se hace una novela (1926-7), donde el pensador bilbaíno expone sus ideas en torno a la cuestión de la escritura y la recepción de la obra literaria. El estudio de la obra en cuestión y la referencia a muchas de sus otras obras estará atravesado por las nociones que acuñara Ricoeur de “distanciamiento” y “apropiación” del mundo del texto. La importancia que cobra en Unamuno el receptor de la obra, anticipándose a las ulteriores teorías de la recepción, nos lleva a ver qué entiende éste por “comprensión”, y cuál es el papel que esa noción juega en sus concepciones filosófico-literarias. Finalmente, a partir de este “distanciamiento” y “apropiación” de la obra que propone Unamuno al lector, le será posible al receptor, la proyección de un mundo.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Veröffentlicht
2013-07-29
Zitationsvorschlag
Beraldi G. (2013). La función hermenéutica de la obra literaria en "Cómo se hace una novela". Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 46, 329-361. https://doi.org/10.5209/rev_ASEM.2013.v46.42876
Rubrik
Artículos