Del mito al logos moderno: Giovanni Pico della Mirandola o el hombre en busca de imagen

  • Lorena Esmorís Galán Universidad Europea de Madrid
Palabras clave: Mirandola, mito, Adán, cadena del ser, libertad, identidad.

Resumen

Este artículo aborda la construcción de una imagen ejemplar del individuo moderno en el siglo xv. El corpus textual se concentra en una obra fundamental en la historia del pensamiento occidental: el Discurso sobre la dignidad del hombre de Giovanni Pico della Mirandola, que representa el «espíritu de una época» y proyecta una imagen ejemplar del ser humano a través de la reescritura del mito del origen del hombre. Así, se analiza la creación de Adán y qué define la nueva hechura adánica, que servirá de fundamento a una forma de ser, liberada de la doctrina del pecado original y de su merma de las capacidades del ser humano. A través de esta reconstrucción mitológica, así como de las modificaciones que se introducen en el relato bíblico, se van decantando algunos de los rasgos más destacables del hombre que está por venir. Entre ellos, se prestará especial atención al desplazamiento que sufre el hombre, en su hiato con el mundo, al erigirlo en contemplador del universo, a las consecuencias de la liberación adánica de la scala naturae y al protagonismo del deseo en la concepción piquiana del hombre.

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Publicado
2017-07-24
Cómo citar
Esmorís Galán, L. (2017). Del mito al logos moderno: Giovanni Pico della Mirandola o el hombre en busca de imagen. Logos. Anales Del Seminario De Metafísica, 50, 105-127. https://doi.org/10.5209/ASEM.56830
Sección
Artículos