Técnicas inmigrantes en el país de las ciencias sociales. Informe del empleo de técnicas especiales en una investigación con niños inmigrantes y nativos

  • Hilda Wengrower
  • Xavier Serrano Blasco
Palabras clave: Investigación cualitativa, Inmigrantes, Investigación con niños, Técnicas expresivas, Terapias creativas,

Resumen

La finalidad de este artículo es presentar un proceso de análisis epistemológico y metodológico, que permitió la inclusión de procedimientos de investigación específicos y un tanto excepcionales en psicología social, en un estudio de las relaciones entre niños inmigrantes y nativos en una escuela de Jerusalén. Se aplicaron técnicas provenientes de la psicología clínica, como son la asociación de palabras y los grupos de juegos dramáticos. Esta utilización se justifica dentro de una perspectiva ontológica –epistemológica, el propósito y preguntas de la investigación y la necesidad de tener en cuenta características particulares de los sujetos con quienes se lleva a cabo el proyecto. Cada técnica produjo información específica y a la vez formó parte de un sistema de triangulación que se propuso otorgar validez científica al material originado con los diversos procedimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-09-25
Cómo citar
Wengrower H. y Serrano Blasco X. (2009). Técnicas inmigrantes en el país de las ciencias sociales. Informe del empleo de técnicas especiales en una investigación con niños inmigrantes y nativos. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 111-135. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0909110111A
Sección
Artículos