Un modelo estructural sobre la reducción del estrés utilizando material artístico

  • Minerva Vanegas-Farfano Doctora en Filosofía con Orientación en Psicología, UANL. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL
  • Mónica Teresa González Ramírez Doctora en Metodología de las Ciencias del Comportamiento UAM, UNED, UCM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
  • René Landero Hernández Doctorado en Filosofía con especialidad en Trabajo Social y Políticas, UANL. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Palabras clave: estrés percibido, actividad artística, regulación emocional, modelo estructural.

Resumen

En este trabajo se analiza el uso de actividades artísticas (dibujo) como una forma de regulación del estrés psicológico y las emociones asociadas. Para ello 216 alumnos de una facultad de Odontología del norte de México, participaron en un estudio bajo una de seis condiciones experimentales, donde recordaron y trabajaron dibujos relacionados a sus estresores actuales o se distrajeron de estos. Se utilizaron la Escala de Estrés Percibido, la Escala de Afecto Positivo y Negativo y el cuestionario la actividad gráfica como herramienta. Los resultados confirman la reducción del estrés percibido asociado al uso de la actividad gráfica y una consecuente disminución de las emociones negativas al término de una única sesión en todas las condiciones experimentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-09
Cómo citar
Vanegas-Farfano M., González Ramírez M. T. y Landero Hernández R. (2017). Un modelo estructural sobre la reducción del estrés utilizando material artístico. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 12, 79-94. https://doi.org/10.5209/ARTE.57563
Sección
Artículos