Un modelo estructural sobre la reducción del estrés utilizando material artístico
Resumen
En este trabajo se analiza el uso de actividades artísticas (dibujo) como una forma de regulación del estrés psicológico y las emociones asociadas. Para ello 216 alumnos de una facultad de Odontología del norte de México, participaron en un estudio bajo una de seis condiciones experimentales, donde recordaron y trabajaron dibujos relacionados a sus estresores actuales o se distrajeron de estos. Se utilizaron la Escala de Estrés Percibido, la Escala de Afecto Positivo y Negativo y el cuestionario la actividad gráfica como herramienta. Los resultados confirman la reducción del estrés percibido asociado al uso de la actividad gráfica y una consecuente disminución de las emociones negativas al término de una única sesión en todas las condiciones experimentales.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.