Un modelo estructural sobre la reducción del estrés utilizando material artístico

  • Minerva Vanegas-Farfano Doctora en Filosofía con Orientación en Psicología, UANL. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL
  • Mónica Teresa González Ramírez Doctora en Metodología de las Ciencias del Comportamiento UAM, UNED, UCM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
  • René Landero Hernández Doctorado en Filosofía con especialidad en Trabajo Social y Políticas, UANL. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Palabras clave: estrés percibido, actividad artística, regulación emocional, modelo estructural.

Resumen

En este trabajo se analiza el uso de actividades artísticas (dibujo) como una forma de regulación del estrés psicológico y las emociones asociadas. Para ello 216 alumnos de una facultad de Odontología del norte de México, participaron en un estudio bajo una de seis condiciones experimentales, donde recordaron y trabajaron dibujos relacionados a sus estresores actuales o se distrajeron de estos. Se utilizaron la Escala de Estrés Percibido, la Escala de Afecto Positivo y Negativo y el cuestionario la actividad gráfica como herramienta. Los resultados confirman la reducción del estrés percibido asociado al uso de la actividad gráfica y una consecuente disminución de las emociones negativas al término de una única sesión en todas las condiciones experimentales.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-09
Cómo citar
Vanegas-Farfano M., González Ramírez M. T. y Landero Hernández R. (2017). Un modelo estructural sobre la reducción del estrés utilizando material artístico. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 12, 79-94. https://doi.org/10.5209/ARTE.57563
Sección
Artículos