Ibrāhīm Aḥmad’s The Harp of Agatha Christie: Postcolonial and Biofictional Perspectives on Iraq’s Post-World War I Past and Post-2003 Present
Resumen
En los últimos años se publicaron varias novelas biográficas en inglés dedicadas a Agatha Christie. Algunas de ellas se centran en su desaparición en 1926 en Inglaterra, mientras que otras aluden a este incidente como un hecho significativo de su pasado. El artículo investiga la obra del autor iraquí Ibrāhīm Aḥmad, La guitarra de Agatha Christie (2016), una novela árabe que narra la desaparición de Christie en Bagdad en 1949. En el artículo se considera esta novela como una novela poscolonial, posmoderna y biográfica, y por ello se hace referencia a una serie de estudios sobre la ficción poscolonial, la bioficción y la narratología de Genette. Se hace hincapié en su estructura narrativa y en la “doble temporalidad”, término introducido por Lackey para describir cómo un sujeto biográfico se emplea en una narración como medio para reflexionar tanto sobre su época como sobre la realidad actual. El artículo busca respuestas a la pregunta de cómo el trasfondo histórico y cultural de Aḥmad influye en su visión de determinados acontecimientos de la vida de Christie. Concluye identificando cuatro niveles diegéticos y temporales en la novela semejante a una narración portmanteau. Agatha Christie y la historia de su desaparición sirven de pretexto para hablar del pasado de Irak tras la Primera Guerra Mundial y del presente posterior a 2003. En esta narración se incluyen varias historias más, todas ellas con encuentros entre representantes de Oriente y Occidente.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anaquel de Estudios Árabes, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.