Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

La revista Anaquel de Estudios Árabes publica artículos originales e inéditos referidos a una investigación que verse sobre el mundo árabe e islámico, medieval o contemporáneo, andalusí o universal.

Anaquel de Estudios Árabes acusará recibo de los originales en el espacio de un mes desde su recepción. Los artículos serán sometidos a una doble evaluación por pares, externa y anónima. El Consejo de redacción, a la vista de los informes, decidirá sobre la aceptación, denegación o conveniencia de introducir modificaciones. En caso necesario, se recurrirá al arbitraje mediante otra evaluación externa, notificándose a los autores las decisiones tomadas en un plazo de ocho meses.

Los trabajos deberán remitirse omitiendo cualquier tipo de referencia a la identidad del autor en el texto, incluidas las notas, siguiendo los pasos indicados en el siguiente enlace, disponible en español, inglés y francés:

https://revistas.ucm.es/index.php/ANQE/information/authors

Es preciso registrarse como autor para entrar en el sistema “Open Journal System” (OJS), por medio del cual se reciben las contribuciones para Anaquel de Estudios Árabes.

Los artículos que no cumplan con las características que se establecen a continuación no serán tenidos en cuenta por el consejo editorial.

Artículos

1. Los artículos originales e inéditos tendrán una extensión entre 8.000 y 10.000 palabras, incluyendo notas, cuadros y figuras. Anaquel de Estudios Árabes publica artículos en español, inglés y francés. Se ruega a los autores que aporten una contribución en una lengua distinta a su lengua nativa que hagan revisar su aportación por un nativo de la lengua de publicación antes de presentarla a la revista.

2. Los artículos se acompañarán de:

    • El título en la lengua original del artículo, así como en español y en inglés.
    • Dos, o tres resúmenes: uno en el idioma del texto, otro en español y otro en inglés (resumen; abstract; résumé).
    • Una serie de palabras clave en los idiomas de los resúmenes (palabras clave; key words; mots-clés). El resumen, cuya extensión será de entre 150 y 200 palabras, deberá contener con claridad el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los principales resultados y un adelanto de las conclusiones.

3. Formato general:El artículo se presentará en letra Times New Roman (11 pt.), con interlineado de 1,5 líneas, justificado, sin separación entre párrafos. Las páginas no estarán numeradas. Se empleará la letra cursiva para resaltar palabras u oraciones con especial interés; el uso de negrita se limitará a los grandes apartados y se evitará el subrayado.

4. Página inicial: El título aparecerá centrado, en Times New Roman (18 pt.) y en minúsculas. Cinco líneas más abajo, se incluirán los resúmenes en el orden antes mencionado seguido cada uno por las palabras clave. Cuando el artículo tenga apartados numerados, se insertará a continuación de los resúmenes un sumario que recoja los distintos apartados y subapartados:

5. En caso de que se acompañe de elementos no textuales (cuadros, gráficos, planos, fotografías, ilustraciones, etc.) no podrá supera el número de 10 elementos. Las imágenes tendrán una resolución mínima de 300 píxeles.

6. Se utilizará el sistema de notas a pie de página y bibliografía siguiendo el estilo Chicago. Para más información, pinche aquí.

7. Transliteración: Los artículos deberán ajustarse al siguiente sistema de transliteración del árabe:

Consonantes: ’ - b - t - ṯ - ŷ - ḥ - j - d - ḏ - r - z - s - š - ṣ - ḍ - ṭ - ẓ - ‘ - g - f - q - k - l - m - n - h - w - y.

Vocales: a - i - u - ā - ī -ū.

Diptongos: ay – aw. 

Alif maqṣūra se representa ā; 

hamza inicial no se translitera; 

tā’ marbūṭa es a en estado absoluto, y at en estado constructo;

el artículo se translitera al- o l-, incluso ante solares; y sólo se unen con un guion aquellos elementos que gráficamente aparecen unidos en la escritura árabe pero morfológicamente pueden aislarse.

Para los títulos, resúmenes y palabras clave en inglés, se seguirá el siguiente sistema de transliteración: ’ - b - t - th - j - ḥ - kh - d - dh - r - z - s - sh - ṣ - ḍ  - ṭ - ẓ - ‘ - gh - f - q - k - l - m - n - h - w – y. 

Los artículos en otros idiomas podrán utilizar el sistema de transliteración habitual en esas lenguas.

8. Se mandarán dos archivos separados: Uno corresponderá al artículo anonimizado y el otro, a un documento en el que figure su título, el nombre de su autor o autores, su dirección particular, su adscripción institucional, su e-mail y su teléfono, así como el número ORCID cuando sea posible. Asimismo, se hará constar la fecha de envío a la Revista.

Reseñas

Las reseñas tendrán una extensión no superior a 2.000 palabras y se dedicarán a analizar libros relacionados con los temas sobre los que versa la revista Anaquel de Estudios Árabes. El proceso de envío será el mismo que para los artículos.

En su caso, los libros para reseñar se enviarán al correo electrónico de la revista o a la siguiente dirección física:

Anaquel de Estudios Árabes

Área de Estudios Árabes e Islámicos. Departamento de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos y de Asia Oriental
Facultad de Filología
Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria s/n; Madrid 28040.

Normas para números especiales

1. La propuesta de un número especial para la revista Anaquel de Estudios Árabes se hará llegar a la revista a través del correo electrónico anaquelestudiosarabes@filol.ucm.es y contendrá la siguiente información:

-  Título del monográfico.

-  Descripción de los objetivos y justificación del tema propuesto (máximo 700 palabras).

-  CV abreviado (máximo 300 palabras) de la persona encargada de la coordinación del mismo.

-  Autor, título y breve resumen de cada uno de los trabajos previstos (máximo 300 palabras).

2. Por norma general, la revista aceptará un número mínimo de cinco artículos y un máximo de siete, dependiendo de la extensión de los mismos.

3. Una vez recibida la evaluación positiva del monográfico, los autores deberán subir sus artículos a la plataforma OJS.

4. Los artículos recibidos para la sección monográfica estarán sometidos al mismo proceso de revisión y evaluación de la revista Anaquel de Estudios Árabes.

Recomendaciones para un lenguaje inclusivo y equitativo

A continuación, se presentan algunas sugerencias basadas en el documento de trabajo de Ana Costa, disponible en este enlace (https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22811/UI_buenas_practicas_tratamiento_lenguaje_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y).
Uso del masculino genérico: Evitar su abuso y replantear su utilización en contextos que puedan ser discriminatorios. En casos ambiguos, optar por soluciones claras que incluyan a ambos sexos.
Desdoblamientos: Si bien son válidos en algunas partes del discurso, evitar su exceso para no entorpecer la fluidez del texto. Alternar el orden de los desdoblamientos si se utilizan. No recomendar su uso sistemático.
Contextos de uso: Priorizar la economía y precisión del lenguaje. Recursos como barras, guiones o paréntesis son útiles en el ámbito escrito. Evitar el uso de la arroba (@) en contextos formales, ya que no está estandarizada en la escritura.
Concordancia: Garantizar la corrección gramatical. En duplicaciones de sustantivos, usar el masculino al ir acompañados de adjetivos. Utilizar adjetivos invariables o anteposición de adjetivos para evitar duplicidades. Buscar alternativas en comparativos y superlativos. Desdoblar los artículos o eliminar uno de ellos para asegurar la concordancia. Los pronombres con marca de género siguen las mismas reglas de concordancia que los demás elementos del sintagma nominal.
Títulos académicos: Ajustarse a la normativa vigente y considerar la tendencia a feminizar los nombres de títulos, profesiones y cargos. Prestar atención a la concordancia y evitar construcciones incorrectas.
Reconocer el sexismo: Aplicar la regla de inversión para identificar posibles enunciados sexistas. Analizar si el cambio de término altera el contenido o resulta anómalo.
Imágenes y texto escrito: Mantener coherencia entre las imágenes y el texto en la construcción de discursos equitativos e inclusivos.
Uso en Internet y redes sociales: Mantener un lenguaje inclusivo en textos virtuales, sin caer en la monotonía ni descuidar la precisión.
Coherencia: Aplicar las recomendaciones de manera equilibrada y considerar las características del mensaje, los destinatarios, el contexto y las posibles ambigüedades referenciales.
Se trata de dar pasos acordes con la realidad social, buscando una sociedad más justa e integradora. Es necesario reflexionar sobre el lenguaje y su relación con la igualdad de género, mostrando una voluntad inclusiva y aprovechando la potencialidad y creatividad de nuestra lengua.

Política de autoría

De acuerdo con las buenas prácticas editoriales para la publicación de revistas científicas, se considera que un "autor/a" de un trabajo publicado es una persona que ha realizado una contribución intelectual significativa al mismo. En esta revista, se solicita a los autores/as que, cuando las contribuciones no sean iguales, indiquen el grado de contribución de cada autor/a firmante en una sección denominada "Contribución de autorías", ubicada al final del artículo, antes de la lista de referencias bibliográficas.
En la lista de autores/as solo deben aparecer las personas que hayan realizado contribuciones intelectuales en el desarrollo del trabajo. Ayudar en la recolección de datos o participar en alguna técnica por sí solos no son criterios suficientes para figurar como autor/a. El/la autor/a de un artículo debe haber participado de manera relevante en su concepción y desarrollo, asumiendo la responsabilidad de los contenidos, y además debe estar de acuerdo con la versión final del artículo. En general, se deben cumplir los siguientes requisitos para figurar como autor/a:

  • Haber participado en la concepción, el diseño, la adquisición de datos, el análisis e interpretación de los datos del trabajo que resultó en el artículo en cuestión.
  • Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones.
  • Haber aprobado la versión final que se va a publicar.

Esta revista declina cualquier responsabilidad ante posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que publica. Se siguen las de decisiones recomendadas por COPE en caso de solicitar cambios en la autoría de un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf)

Declaración de privacidad

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