El desarrollo de la epistemología en el "kalām" islámico medieval

  • Ramadan Ibrahim Mohamed Instituto de Lenguas y Cultural del Mediterráneo CCHS-CSIC
Palabras clave: Filosofía islámica, teorías epistemológicas, fuentes de conocimiento, pensamiento racional, escuelas del kalām, mu‘tazilíes y aš‘aríes, Edad Media

Resumen

En este trabajo de investigación vamos a tratar sobre el tema de la epistemología, especialmente en lo referido a la clasificación y definición de las fuentes del conocimiento, entre los teólogos de las escuelas islámicas racionales (mutakallimūn). Estas escuelas aparecieron en la época del comienzo del califato abasí (mitad del s. X. d. C). La definición de qué tipo de conocimiento era válido para la exégesis del texto sagrado se convirtió en uno de los temas más tratados y más polémicos dentro de la teología islámica medieval. Este debate dio lugar a cuestiones filosóficas muy controvertidas, entre las que se encuentran las siguientes: “¿Cómo conocemos la existencia de Dios y su unicidad?” “¿Cuál es el conocimiento que nos permite discernir entre lo verdadero y lo falso y entre lo aceptable y lo reprobable?”. Para abordar este tema voy a tratar sobre los modelos de clasificación y tipos de conocimiento entre los teólogos mutakallimiíes, tanto entre quienes se dedicaban a la filosofía como entre quienes se dedicaban a la jurisprudencia. Dentro de estos grupos me detendré en comentar sus divergencias internas y distintas opiniones en torno a este tema.

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Cómo citar
Ibrahim Mohamed R. (2018). El desarrollo de la epistemología en el "kalām" islámico medieval. Anaquel de Estudios Árabes, 29, 89-109. https://doi.org/10.5209/ANQE.58725
Sección
Artículos