Del declive del zellige tetuaní a la supremacía de la nueva azulejería

Palabras clave: azulejería, Marruecos, Tetuán, Protectorado español, zellige, cerámica tradicional, artesanía, patrimonio, ornamentación, Ensanche, medina

Resumen

La técnica tradicional del zellige, el mosaico geométrico ornamental característico del arte islámico, con una importante presencia en Al Ándalus y el norte de África, sufre desde finales del siglo XIX un proceso continuado de decadencia, cuya contextualización y análisis, en el caso tetuaní, constituyen el núcleo de este trabajo. Con el objetivo de identificar los orígenes y las causas de este declive, se plantean aquí los diferentes factores, tangibles e intangibles, económicos, sociales, ideológicos, políticos, urbanísticos, que pudieron conducir a la paulatina sustitución de esta técnica secular en beneficio de lo que denominamos nueva azulejería, producida y exportada desde España al norte de África, jugando un papel fundamental en la configuración del nuevo Ensanche de Tetuán así como en su medina. Este artículo aborda las razones de índole diversa que llevaron a esta decadencia, ampliamente documentada desde finales del XIX hasta mediados del XX, así como los esfuerzos puntuales de la administración y de la ciudadanía por preservar el zellige, esta técnica cerámica tradicional que finalmente se ve eclipsada por la implantación de la nueva azulejería, hoy convertida en seña de identidad y parte fundamental del patrimonio de Tetuán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Reyes Ruiz, Grupo Ixbilia. Universidad de Sevilla

Antonio Reyes Ruiz (Jerez, 1957) es doctor cum laude por la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación Ixbilia de dicha Universidad. 
Autor de los libros de relatos La luna azul. Cuentos desde Tetuán (2005), Letras minúsculas y coda (2009) y Crónicas de reojo (2011), algunos de sus textos han sido recogidos en antologías de microrrelatos, como “Piel de serpiente” en Por favor, sea breve 2 (Clara Obligado: Páginas de Espuma, 2009) y “El paraíso”, “Relatividad”, “Daños y perjucios”, “Apostasías de Navidad IV” y “Mil y dos noches”, en Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo (Irene Andrés-Suárez: Cátedra, 2012).
Entre sus publicaciones de investigación destacan Los jóvenes del norte de Marruecos: sus relaciones con España y con Andalucía. Una mirada desde el otro lado del Estrecho (2011), La artesanía en la zona de Tetuán. Panorama actual y censo de artesanos (2008) y Medinas y ciudades históricas a ambos lados del Estrecho: Jerez y Tetuán (2006). Ha publicado también artículos y ponencias, como “Un estudio de caso: Martil (Tetuán)”. Observatorio electoral. Taller de Estudios Internacional del Mediterráneo (2009) o “La primavera árabe: los jóvenes, la democracia y la emergencia de valores”, en Diálogo y derechos culturales. Actas del IV Encuentro Internacional del Diálogo de Civilizaciones (Santiago de Chile, 2011).
Igualmente es editor de Voces. Poesía marroquí contemporánea (2006), Cuentos y relatos de Andalucía y Marruecos (2006), José Manuel Caballero Bonald. Antología poética (2007) y Antología de la poesía femenina marroquí (2008, reeditado en Chile en 2011), y responsable de la colección bilingüe árabe-español Cuadernos Alfar-Ixbilia, de la que hasta el momento han sido publicados once números, dedicados a difundir la narrativa española y marroquí más actual.
Autor y editor de numerosas publicaciones, libros y artículos, relacionadas en su mayor parte con Marruecos en diversos campos: artesanía de Tetuán, medina de ciudades históricas, sociedad y política, narrativa marroquí, poesía femenina marroquí… Comisario de las exposiciones: “Testimonios de solidaridad: el drama de inmigración”, 2003. Premio de la Junta de Andalucía al mejor proyecto de sensibilización en materia de inmigración. “Mohamed Chukri (1935 - 2003). Homenaje”, 2006. Centro Al Andalus de Martil (Tetuán). “El olvido póstumo: homenaje a Ángel Vázquez”, 2013. Exposición itinerante por Marrakech, Casablanca, Rabat, Fez y Tánger; “Azulejos con historia”, Tetuán, noviembre de 2018 y en itinerancia posterior por Fez, Tánger, Ceuta, Casablanca y Larache.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-26
Cómo citar
Reyes Ruiz A. y López Enamorado M. D. (2024). Del declive del zellige tetuaní a la supremacía de la nueva azulejería. Anaquel de Estudios Árabes, 1-24. https://doi.org/10.5209/anqe.97141
Sección
Artículos