La poesía de la cultura. La esfera de Pascal, otro motivo de Proteo

  • Vicente Cervera Salinas
Palabras clave: José Enrique Rodó, Jorge Luis Borges, Ensayo hispanoamericano, Teoría de los géneros, Cultura

Resumen

Este ensayo recorre desde una perspectiva actual la función poética que el entramado cultural tuvo en el escritor uruguayo José Enrique Rodó, especialmente en la hermenéutica de su obra cumbre, Motivos de Proteo (1909). La recreación y transculturación de los mitos que acomete Rodó se integra en una dimensión creadora de alta dignidad poética, donde la cualidad transformadora de Proteo invade un modo de pensar la cultura, de plantear su vitalidad, de concebir la escritura y de reinventar una filosofía poética del devenir. El trabajo extrapola, asimismo, el término “motivo de Proteo” a uno de los ensayos paradigmáticos de Jorge Luis Borges, “La esfera de Pascal” (1951), implementando la hipótesis de que el concepto borgesiano de metáfora esencial y modulante que sustenta este ensayo, remite finalmente a la “poesía de la cultura” que articuló Rodó en sus proteicos “motivos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-11-06
Cómo citar
Cervera Salinas V. (2010). La poesía de la cultura. La esfera de Pascal, otro motivo de Proteo. Anales de Literatura Hispanoamericana, 39, 95-115. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI1010110095A
Sección
Artículos