Una nueva Lesbos: La aldea de las viudas

  • María Inmaculada Naranjo Ruiz Universidad de Sevilla
Palabras clave: narrativa, Colombia, siglo XXI, utopía feminista, realismo mágico, lesbianismo, James Cañón

Resumen

En el presente artículo se llevará a cabo un acercamiento a los elementos más representativos de la obra La aldea de las viudas de James Cañón. Para ello, se revisarán sus aspectos compositivos fundamentales: desde la estructura y organización textual hasta los personajes e hitos fundacionales. Todo ello será abordado desde los preceptos de la narrativa de carácter mítico, atendiendo especialmente a la utopía feminista latinoamericana, corriente en la cual se encuadra La aldea de las viudas, y a la narrativa de tema lésbico, cuestión fundamental para el análisis del texto y el presente artículo. Con ello se pretende ejemplificar cómo las autoras y autores contemporáneos latinoamericanos han buscado la renovación de los modelos clásicos, ofreciendo nuevas perspectivas del pasado reciente y atendiendo a cuestiones, debates sociales, de enorme actualidad. La obra de James Cañón, apenas examinada por los estudios críticos, se presenta como un modelo ideal en este sentido, testimonio efectivo de la convivencia entre el pasado y el presente literario y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-03-30
Cómo citar
Naranjo Ruiz M. I. . (2023). Una nueva Lesbos: La aldea de las viudas . Anales de Literatura Hispanoamericana, 51, 287-297. https://doi.org/10.5209/alhi.85142