Genialidad, marginalización y locura en El perseguidor, de Julio Cortázar.
Resumen
El presente artículo se centra en las nociones de genialidad, marginalización y locura en el caso concreto de El perseguidor (1959), relato del escritor argentino Julio Cortázar. En particular, se presta atención a la figura del protagonista, Johnny Carter, en relación con su contrapunto Bruno y con la sociedad moderna occidental a la que se adscribe. Partiendo de presupuestos de ontología social, se sostiene la tesis de que es la fricción entre la sociedad y el individuo la que induce a la consideración de este último como un mero demente. Asimismo, se plantea la marginalización como una forma de identidad personal y se trata de determinar el grado de genialidad artística –si alguno– que tiene el personaje conforme a lo narrado
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.