El Inca: fundador de discursividad, fundador de discontinuidad

  • Facundo Ruiz Universidad de Buenos Aires–CONICET–Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH)
Palabras clave: Inca Garcilaso de la Vega, Comentarios reales, lengua literaria, figuras de autor, historia

Resumen

El Inca Garcilaso de la Vega y, especialmente, sus Comentarios reales resultan a la literatura lo que Bach, y su Ofrenda musical, a la música: fundación, en el conflicto de las interpretaciones, de la lucha por el sentido como su régimen de existencia. Para ello, articula el Inca en sus Comentarios las dos sospechas matrices del lenguaje, que el lenguaje no dice exactamente lo que dice y que hay muchas cosas que hablan sin ser lenguaje. Y así redefine el modo de producción de sentido y modifica, irreversiblemente, el espacio de repartición en el cual los signos pueden ser signos, inaugurando un territorio de inteligibilidad distinto (pero no separado) que recompone, aún hoy, el mapa cultural de una ecúmene inesperada pero definitiva. La lengua con la que lo hace, el nombre y figura de autor a que lo atribuye y la temporalidad que construye para radicar su obra son las tres preocupaciones, y directrices, que guían este ensayo.

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Publicado
2021-12-19
Cómo citar
Ruiz F. (2021). El Inca: fundador de discursividad, fundador de discontinuidad. Anales de Literatura Hispanoamericana, 50, 151-158. https://doi.org/10.5209/alhi.79798