Tránsitos y corredores: la biblioteca de María Rosa Lojo en Solo queda saltar (2018).

  • Antonio R. Esteves UNESP
Palabras clave: exilio, frontera y tránsito cultural, relaciones intertextuales, narrativa argentina contemporánea, María Rosa Lojo, Solo queda saltar

Resumen

Autora de una obra variopinta que incluye, en el ámbito literario, poemarios, colecciones de relatos y varias novelas, y el ámbito crítico, ensayos, libros y artículos variados, María Rosa Lojo, desde la publicación de su primer libro en 1984, viene ocupando un destacado lugar en las letras argentinas. En la larga lista de su obra ficcional merecen destaque las narrativas casi siempre urdidas en los borrosos límites entre historia y ficción, que en general abordan cuestiones históricas e identitarias asociadas a tránsitos y fronteras. Al borrarse los límites de los géneros tradicionales, con la mezcla de varios tipos de discurso, el diálogo entre las diversas modalidades de narrativas ficcionales e históricas es frecuente. El presente trabajo, a partir de la cartografía de las obras anteriores de María Rosa Lojo en el ámbito ficcional, discute cómo dichas obras transitan en la textura de su última novela, Solo queda saltar (2018) y cómo se efectiva el diálogo intertextual que reitera la presencia de temas y formas usuales en su obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-12-19
Cómo citar
Esteves A. R. (2021). Tránsitos y corredores: la biblioteca de María Rosa Lojo en Solo queda saltar (2018). Anales de Literatura Hispanoamericana, 50, 41-48. https://doi.org/10.5209/alhi.79789