Miradas entrecruzadas de espacios urbanos periféricos. Paisajes transitorios y transiciones narrativas en Los siete locos y Los lanzallamas.
Resumen
Este artículo trata sobre miradas y paisajes de zonas periféricas, y en particular de la periferia urbana industrial de Buenos Aires, en Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931) de Roberto Arlt. Lo que intenta señalar nuestro trabajo es, por un lado, la literaturización de lugares feos, incoherentes y antiestéticos y, por otro, la significación que estos espacios obtienen en el proceso narrativo. La transición topológica del personaje hacia las afueras de la ciudad se combina con tentativas de escaparse de la «vida puerca», en el sentido de la abolición de los valores morales y legales establecidos que culmina con la actividad delictuosa y conspirativa, el invento y la mentira. El paisaje se presenta como un elemento complejo cuyo papel no es solamente decorativo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.