Miradas entrecruzadas de espacios urbanos periféricos. Paisajes transitorios y transiciones narrativas en Los siete locos y Los lanzallamas.

  • Christina Komi Kallinikos
Palabras clave: Roberto Arlt, Ciudad y campo, Sujeto moderno

Resumen

Este artículo trata sobre miradas y paisajes de zonas periféricas, y en particular de la periferia urbana industrial de Buenos Aires, en Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931) de Roberto Arlt. Lo que intenta señalar nuestro trabajo es, por un lado, la literaturización de lugares feos, incoherentes y antiestéticos y, por otro, la significación que estos espacios obtienen en el proceso narrativo. La transición topológica del personaje hacia las afueras de la ciudad se combina con tentativas de escaparse de la «vida puerca», en el sentido de la abolición de los valores morales y legales establecidos que culmina con la actividad delictuosa y conspirativa, el invento y la mentira. El paisaje se presenta como un elemento complejo cuyo papel no es solamente decorativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2002-01-01
Cómo citar
Komi Kallinikos C. (2002). Miradas entrecruzadas de espacios urbanos periféricos. Paisajes transitorios y transiciones narrativas en Los siete locos y Los lanzallamas. Anales de Literatura Hispanoamericana, 31, 245-265. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0202110245A
Sección
Artículos