El cuento cubano en los últimos años

  • Alberto Garrandés
Palabras clave: Insularidad, Nueva cuentística cubana, Fábula, Teoría literaria

Resumen

Partiendo de esa condición y de esa paradoja del campo cultural cubano que es su insularidad, el presente artículo se propone una descripción analítica y, a la vez, general, de la suerte del cuento en Cuba en los últimos años. Lo que se ha llamado «nueva cuentística cubana» tiene su origen hacia finales de los 70, momento en que parecen restaurarse las bases de la fábula, reivindicando el personaje literario, la preocupación por el lenguaje y la emoción estética, frente a las exigencias realistas y socio-culturales dominantes hasta entonces. El interés en la teoría literaria, la factura del texto desde su reflexión, se va abriendo paso en la prosa breve hasta caracterizar su cultivo en los 90. Todo esto sirvió a la renovación del compromiso ético del género —dando un nuevo valor al mismo— y permitió conformar una riqueza creadora, un poco caótica y distribuida, en ocasiones, dentro de falsas polaridades como la que enfrenta «narradores violentos» a «narradores exquisitos». Tales divisiones no deberían, sin embargo, hacernos olvidar las búsquedas formales y muy variadas —desde el minimalismo al barroco, pasando por el texto urbano o el erótico— que emprende el cuento cubano en las últimas décadas del siglo XX y la especificad literaria de la que, como principal baluarte hace gala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2002-01-01
Cómo citar
Garrandés A. (2002). El cuento cubano en los últimos años. Anales de Literatura Hispanoamericana, 31, 65-82. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0202110065A
Sección
Artículos