Las variantes de autor en la narrativa breve de Vicente Riva Palacio. Una propuesta estemática para la filología de autor decimonónica
Resumen
En este artículo se analizan las variantes de tres cuentos del escritor Vicente Riva Palacio (1832-1896), desde la terminología de Giorgio Pasquali de “filología de autor”, con el objetivo de dilucidar su naturaleza y el sentido de sus modificaciones textuales, las cuales, muchas veces, responden a dinámicas específicas de publicación y reimpresión de la tradición literaria mexicana del siglo XIX. Para emprender este asunto, dividí las variantes en dos categorías: variantes ideológicas y variantes literarias. A la par de este estudio, también realicé un ejercicio filológico de construcción de stemma codicum, en el que se adaptó la metodología de la crítica textual para que pudiera mostrar con mejor eficacia la familia genealógica de los relatos estudiados. La propuesta del artículo está apoyada en la idea de que la edición crítica es otro camino de interpretación de la creación literaria, debido a que puede brindar nuevas rutas hermenéuticas de la obra sin salir de sus límites textuales y del soporte material de sus versiones editoriales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.