La noche fantástica, marginal y fabulística de Francisco Tario
Resumen
Francisco Tario (Ciudad de México, 1911-Madrid, 1977), pseudónimo de Francisco Peláez Vega, es un escritor poco conocido en la literatura hispanoamericana. A menudo calificado de “raro”, “extravagante” y de “escritor de culto”, se dio a conocer en las letras mexicanas con un primer libro de cuentos de raigambre fantástica, La noche (1943), el cual supuso un caso aislado y toda una rareza en su tiempo, dado que la tendencia de moda era el realismo, que primaba los rasgos autóctonos del terruño frente al cultivo de la fantasía. La excepcionalidad de su obra, ligada a la poca participación del autor en los círculos literarios, le condujo al olvido de la crítica y a la escasez de un público lector. No obstante, en los últimos años, a partir de la reedición de varios de sus títulos, ya son muchas las voces críticas que demuestran interés creciente en su narrativa, reclamando su incorporación al canon. El objetivo de este estudio es analizar cinco cuentos de La noche, en especial el componente fantástico como desencadenante de discursos marginales. En el libro, como en las viejas fábulas y cuentos infantiles, los objetos y animales hablan, mostrándose hondamente humanizados. Mediante la prosopopeya se otorga vida y voz a un conjunto de seres estigmatizados o despreciados por la sociedad: un féretro, un traje gris, un buque náufrago, etc.; todos ellos conforman una cofradía de seres “raros” que reivindican su marginalidad y su derecho al goce, por oposición al statu quo. Además de encarnar la alteridad, estos personajes fantásticos albergan un sentido metafórico u alegórico, consustancial también a las fábulas, que lleva a pensar en el término “neofantástico”, propuesto por Alazraki. Cada uno de ellos es la representación visual puesta en escena de un problema existencial diferente concerniente al discurrir del ser humano. De tal manera, los elementos increíbles no precisan de los modos atenuantes tradicionales para lograr su verosimilitud, ya que esta se consigue gracias a ese segundo sentido metafórico o poético, de ahí la falta de ambigüedad o vacilación que exige Tzvetan Todrov para cualquier relato fantástico.
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