Una mosca en el rostro de la amada: poesía, retórica y pintura. A propósito de un soneto de Eugenio de Salazar

  • Sarissa Carneiro Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile.
Palabras clave: Eugenio de Salazar; Silva de poesía; mosca como motivo; emulación de las artes.

Resumen

Este artículo analiza el soneto de Eugenio de Salazar dirigido a “Una mosca que estaba picando en el rostro a su Catalina” como un ejemplo del cruce de distintas tradiciones poéticas, retóricas y pictóricas vigentes a fines del siglo XVI. Se plantea que el soneto de Salazar, a la luz de otros textos y pinturas en que aparece el motivo de la mosca, se caracteriza por una singular conjunción de lamento petrarquista, erotismo, agudeza y moralización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sarissa Carneiro, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile.



Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Carneiro S. (2019). Una mosca en el rostro de la amada: poesía, retórica y pintura. A propósito de un soneto de Eugenio de Salazar. Anales de Literatura Hispanoamericana, 48, 217-235. https://doi.org/10.5209/alhi.66782