Manuel Puig y lo latino en la producción de Wong Kar-wai

  • Jordi Mas López Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: Manuel Puig, Wong Kar-wai, influencia, latinidad

Resumen

El cineasta chino Wong Kar-wai ha reconocido la influencia de las novelas de Manuel Puig en la estructura de sus películas, y esta influencia ha sido comentada por diversos críticos. Sin embargo, se ha tendido a obviar el hecho de que el director también presentó Happy Together como “basada en” la novela The Buenos Aires Affair del mismo escritor. Nuestro artículo analiza la influencia de la narrativa de Manuel Puig en las producciones de Wong Kar-wai, haciendo especial hincapié en la que afecta al contenido de los filmes y explica, tal como argumentamos, la construcción de una determinada idea de lo latino, estereotipada pero al mismo tiempo bien definida, que el director contrapone a la de lo chino.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, Gonzalo, “Oriente grado zero: Happy Together (1997) de Wong Kar Wai”, en The Colorado Review of Hispanic Studies, nº. 8, otoño (2010), pp. 133–141.

Amar Sánchez, Ana María, “Política y placer: las relaciones del mal gusto”, en José Amícola y Graciel Speranza (eds.). Encuentro Internacional Manuel Puig. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora, 1998, pp. 137-143.

Babenco, Héctor. El beso de la mujer araña. Madrid: JRB Producción, 2012.

Biancorosso, Giorgio, “Global Music/Local Cinema: Two Wong Kar-wai Pop Compilations”, en Kam Louie (ed.). Hong Kong Culture: Word and Image, Hong Kong: Hong Kong University Press, 2010, pp. 229-245.

Botz-Bornstein, Thorsten. Films and Dreams: Tarkovsky, Bergman, Sokurov, Kubrick, and Wong Kar-wai. Lanham: Lexington Books, 2008.

Brunette, Peter. Wong Kar-wai. Urbana y Chicago: University of Illinois Press, 2005.

Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós, 2007.

Catelli, Nora, “Una narrativa de lo melifuo. Entrevista con Manuel Puig”, Quimera: Revista de Literatura, nº. 18 (1982), pp. 22-25.

Chatman, Seymour. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Traducción de María Jesús Fernández Prieto Barcelona: RBA, 2013.

Chow, Rey, “Nostalgia of the New Wave: Structure in Wong Kar-wai’s Happy Together”, Camera Obscura, nº. 42 (1999), pp. 30–49.

Corbatta, Jorgelina. Manuel Puig. Mito personal, historia y ficción. Buenos Aires: Corregidor, 2009.

Dix, Andrew. Beginning Film Studies. Manchester: Manchester University Press, 2008.

Fabry, Geneviève. Personaje y lectura en cinco novelas de Manuel Puig. Frankfurt am Main-Madrid: Vervuert-Iberoamericana, 1998.

Gimferrer, Pere. Cine y literatura. Barcelona: Seix Barral, 1999.

Girón, Socorro, “Tango, técnica y lenguaje en Boquitas pintadas”, en Ceiba, año V, nº. 9 y 10 (1976-1977), pp. 5-27.

Gómez Tarín, Francisco Javier. Wong Kar-wai: grietas en el espacio-tiempo. Madrid: Ediciones Akal, 2008.

Heredero, Carlos F. La herida del tiempo. El cine de Wong Kar-wai. Valladolid: Semana Internacional de Cine de Valladolid, 2002.

Jessen, Patricia B. La realidad en la novelística de Manuel Puig. Madrid: Editorial Pliegos, 1990.

Kunz, Marco. Trópicos y tópicos. La novelística de Manuel Puig. Lausanne: Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos, 1994.

Lázaro, Jesús, “La inquisición sobre la soledad de Manuel Puig”, Quimera: Revista de Literatura, nº. 4 (1981), pp. 43-46.

Logie, Isle. La omnipresencia de la mímesis en la obra de Manuel Puig: análisis de cuatro novelas. Amsterdam: Rodopi, 2001.

Mas López, Jordi, “Happy Together como versión (libérrima) de The Buenos Aires Affair”, Revista Iberoamericana, vol. LXXXII, nº. 254 (2016), pp. 199–212.

Puig, Manuel. Boquitas pintadas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1969a.

Puig, Manuel. La traición de Rita Hayworth. Barcelona: Círculo de Lectores, 1969b.

Puig, Manuel. Heartbreak Tango. Traducción de Suzanne Jill Levine. Nueva York: Dutton, 1973a.

Puig, Manuel. The Buenos Aires Affair. México D. F.: Joaquín Mortiz, 1973b.

Puig, Manuel. El beso de la mujer araña. Barcelona: Seix Barral, 1976.

Puig, Manuel. Pubis angelical. Barcelona: Seix Barral, 1979.

Puig, Manuel. Los 7 pecados capitales y otros guiones. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2004a.

Puig, Manuel. Un destino melodramático. Argumentos. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2004b.

Restom, Marcela, “Manuel Puig: entre el cine y la literatura”, en Clarín. Revista de Nueva Literatura, año XI, nº. 62 (2006), pp. 52-54.

Sánchez Noriega, José Luis. De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós, 2000.

Speranza, Graciela, “Relaciones peligrosas: modernidad y cultura de masas (Del pop art a Manuel Puig)”, en José Amícola y Graciel Speranza (ed.). Encuentro Internacional Manuel Puig. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora, 1998, pp. 129-136.

Romero, Julia. Puig por Puig: imágenes de un escritor. Madrid: Iberoamericana, 2006.

Tambling, Jeremy. Wong Kar-wai’s Happy Together. Hong Kong: Hong Kong University Press, 2006.

Wong, Kar-wai. Deseando amar (In the Mood for Love). Madrid: Araba Films, 2001.

Wong, Kar-wai. Wong Kar-wai: una mirada. Barcelona: Cameo Media, 2005

Wong, Kar-wai. As Tears Go By. Barcelona: Savor Ediciones, 2005a.

Wong, Kar-wai. Chungking Express. Barcelona: Cameo Media, 2005b.

Wong, Kar-wai. Days of Being Wild. Barcelona: DeAPlaneta, 2005c.

Wong, Kar-wai. Fallen Angels. Barcelona: Cameo Media, 2005d.

Wong, Kar-wai. Happy Together. Barcelona: Cameo Media, 2005e.

Wong, Kar-wai. 2046. Madrid: Araba Films, 2005f.

Wong, Kar-wai. My Blueberry Nights. Barcelona: Savor Ediciones, 2009.

Wong, Kar-wai. Ashes of Time Redux. Barcelona: Vértigo, 2010.

Wong, Kar-wai. The Grandmaster. Barcelona: Cameo Media, 2014.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Mas López, J. (2018). Manuel Puig y lo latino en la producción de Wong Kar-wai. Anales De Literatura Hispanoamericana, 47, 261-281. https://doi.org/10.5209/ALHI.62739