Del escrito ensayístico Los orígenes de la música y la música primitiva de Alejo Carpentier y de su proyección en su novela Los pasos perdidos: de un eufónico viaje a la semilla

  • Bernat Garí Barceló Universidad de Barcelona
Palabras clave: Carpentier, ensayo musical, estudios interdisciplinarios, música, literatura.

Resumen

La proliferación de escritos teóricos e investigaciones en torno a la figura de Alejo Carpentier y su novelística se hizo hecho notorio a lo largo de los años 60, 70, 80 e inicios de los 90. Tras un aplacamiento de dicha fiebre en las postrimerías del anterior siglo, el interés por el autor rebrota con la celebración del centenario de su nacimiento (2004). Con todo, cabe apuntar que resulta pobre y exiguo el número de acercamientos de tipo interdisciplinario que se han practicado para con la ensayística de índole musicológica del autor. En el presente artículo procedemos, por un lado, a diseccionar, analizar y presentar el ensayo inédito de Carpentier Los orígenes de la música y la música primitiva, cuya importancia, como una significativa parte de la ensayística musicológica del autor cubano, ha sido devaluada por los integrantes del aparato crítico; y a examinar, por otro lado, cómo el ensayo sirve al autor como teoría programática para la consolidación de su novela Los pasos perdido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-02-01
Cómo citar
Garí Barceló B. (2017). Del escrito ensayístico Los orígenes de la música y la música primitiva de Alejo Carpentier y de su proyección en su novela Los pasos perdidos: de un eufónico viaje a la semilla. Anales de Literatura Hispanoamericana, 45, 383-403. https://doi.org/10.5209/ALHI.55132