Crónica peruana contemporánea: tataranieta sanguínea de la Crónica de Indias

  • Sandro Bossio Suárez Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: Crónica de Indias, Crónica peruana, Crónica Hispanoamericana, Cronista.

Resumen

La crónica latinoamericana goza de estupenda salud. Esta especie híbrida se ha convertido en la última década en nuestro mejor producto literario de exportación. Nombres como Juan Villoro, Alberto Salcedo Ramos, Martín Caparrós, Juan Pablo Meneses, Leila Guerriero, entre otros, salpican el continente de arriba abajo. De igual forma, el universo gráfico de nuestro hemisferio, desde México hasta la Argentina, gracias a estos talentos, está repleto de extraordinarias revistas donde la crónica y el gran reportaje están siempre presentes. En este punto surge la pregunta: ¿Por qué el Perú destaca en el firmamento de la crónica latinoamericana? La respuesta, seguramente, es porque tiene una rica generación de cronistas; y, además, porque cuenta con una de las revistas más importantes del género. Estas respuestas, sin embargo, nos remiten a una nueva: ¿Y por qué el Perú cuenta con la mayor cantidad de buenos cronistas en Latinoamérica? Lanzamos una hipótesis: el Perú ha sido el país que mejor ha guardado la tradición de la Crónica de Indias, en la que encontramos ahora la semilla de la nueva raza de cronistas urbanos. En ese sentido, el presente ensayo pretende responder a esas inquietudes académicas de manera general y particular, abordando la tradición latinoamericana y, en especial, peruana de la crónica. Para ello toma como fundamento la Crónica de Indias, su identidad, evolución y modernización. Transversalmente, se ocupa de los grandes temas que la crónica latinoamericana sacude: la violencia, la extravagancia, la soledad, la muerte.

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Publicado
2013-09-26
Cómo citar
Bossio Suárez, S. (2013). Crónica peruana contemporánea: tataranieta sanguínea de la Crónica de Indias. Anales De Literatura Hispanoamericana, 42, 55-64. https://doi.org/10.5209/rev_ALHI.2012.v42.43030