El WhatsApp como estrategia de comunicación, en el ámbito de la Geografía: Estudio de caso sobre los empresarios turísticos de Cahuita (Costa Rica)

  • Kattia Lizzett Vasconcelos Vásquez Escuela de Administración de la Universidad Nacional
  • Jacinto Garrido Velarde Universidad de Extremadura
  • José Castro Serrano Universidad de Extremadura
  • Julián Mora Aliseda Universidad de Extremadura
Palabras clave: Adaptabilidad, aprendizaje, aplicaciones móviles, estrategia, tecnología, turismo

Resumen

El presente estudio analiza el caso de los empresarios turísticos de la comunidad de Cahuita que han implementado el uso del WhatsApp como medio de comunicación formal para procesos de actualización, capacitación y envío de información importante en temas asociados con sus negocios. El objetivo es presentar la capacidad de adaptación que tienen los empresarios turísticos en el uso del WhatsApp, en eventos naturales que se dieron en Cahuita durante el periodo 2018 2022. Los datos analizados se extraen de 77 empresarios turísticos ubicados en la comunidad de Cahuita. La selección se hizo al valorar la participación constante en los diferentes eventos naturales que se dieron en la zona durante el periodo seleccionado. Se validó al hacer una revisión del WhatsApp durante ese tiempo y la intervención a los diferentes fenómenos naturales ocurridos. Los resultados fueron decisiones en comunidad ante las instituciones y otras organizaciones que tienen que ver con el abordaje de los fenómenos naturales. Además, les sirvió para apoyarse en aspectos de seguridad, negociación con el Instituto Costarricense de Turismo en capacitaciones, actualizaciones, certificaciones de sostenibilidad y la contingencia de la pandemia producida por la COVID 19 y post-COVID 19. El WhatsApp en este caso fue la herramienta tecnológica de apoyo en tiempo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-27
Cómo citar
Vasconcelos Vásquez K. L., Garrido Velarde J., Castro Serrano J. y Mora Aliseda J. (2023). El WhatsApp como estrategia de comunicación, en el ámbito de la Geografía: Estudio de caso sobre los empresarios turísticos de Cahuita (Costa Rica). Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 43(2), 533-553. https://doi.org/10.5209/aguc.90587
Sección
Estudios e investigaciones