La investigación sobre manuales escolares de Geografía españoles: Análisis bibliométrico (1980-2019)

  • Álvaro-Francisco Morote Seguido Universidad de Valencia
Palabras clave: Manuales escolares, Didáctica, Geografía, España

Resumen

El objetivo de esta investigación es llevar a cabo un análisis bibliométrico sobre los trabajos que analizan los libros de texto de Geografía españoles (1980-2019) atendiendo a: 1) Tendencia de los trabajos publicados; 2) Grado de internacionalización; 3) Tipo de contribución; y 4) Principales temáticas de estudio y etapas educativas. Los principales resultados indican que la tendencia de los trabajos publicados ha experimentado un interés notable en la última década, especialmente los relacionados con el Paisaje y Climatología. En cuanto al tipo de contribución, los artículos son los principales (51%) y, respecto al grado de internacionalización, los resultados ponen de manifiesto un bajo grado ya que predominan las publicaciones en castellano (91,25%) y las editadas en España (87,5%). Como conclusión, los manuales escolares en los últimos años han experimentado un interés notable ya que se tratan de fuentes que permiten aproximarse a lo que sucede en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Morote Seguido Á.-F. (2020). La investigación sobre manuales escolares de Geografía españoles: Análisis bibliométrico (1980-2019). Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 40(2), 467-497. https://doi.org/10.5209/aguc.72983
Sección
Artículos