De l’argumentation à la solidarité littéraire dans les préfaces de Amkoullel, l’enfant peul y 'Contes des sages d’Afrique de Amadou Hampâté Bâ'

  • Justin Olivier Mballa Universidad de Yaundé I
Mots-clés : préface, argumentation, texte, plurivocité, solidarité

Résumé

Este estudio se centra en el prefacio como manifestación discursiva en la producción del texto escrito. Aborda el prefacio como una dirección a un interlocutor mediante un escrito para que se interese por un libro o cualquier otra obra prologada. El objetivo del estudio es analizar la argumentación del discurso del prefacio, los fenómenos plurívocos que subyacen en este y los mecanismos de solidaridad literaria que emergen de él. Resalta el estudio los medios discursivos que permiten establecer una conexión pragmática entre el hablante y el receptor del discurso del prefacio y revela que el prefacio tiene un sustrato esencialmente argumentativo. Este trabajo de investigación demuestra que el prefacio es una herramienta de apoyo al autor del texto prefaciado. El prefacio está lleno de numerosos fenómenos relacionados con la plurivocidad. Al ser percibido como un discurso destinado a promover la lectura del texto, el prefacio constituye una orientación pragmática del interlocutor hacia una actividad cognitiva, la de la lectura. Esta investigación se aborda desde el ángulo del análisis del discurso y, para ello, convoca la pragmática como herramienta analítica.

 

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2024-11-29
Comment citer
Mballa J. O. (2024). De l’argumentation à la solidarité littéraire dans les préfaces de Amkoullel, l’enfant peul y ’Contes des sages d’Afrique de Amadou Hampâté Bâ’. Africanías. Revista de Literaturas, 2, e95437. https://doi.org/10.5209/afri.95437
Rubrique
Dossier monográfico I