La cooperación de la biblioteca escolar y la pública: alfabetización en información, “biblioteca integrada” y el mundo virtual

Miguel Ángel MARZAL, Pablo PARRA VALERO

Resumen


Se analizan los estímulos de convergencia educativa entre las bibliotecas escolares y públicas, en el marco de los nuevos entornos y modelos educativos que está procurando la Sociedad de la información, unos estímulos tendentes a un modelo de cooperación más eficaz que el hasta ahora existente. Se estudia, entonces, el proceso educativo convergente, basado en las competencias informativas sobre el discurso electrónico, para mayor eficacia del aprendizaje permanente y colaborativo en Educación Formal y no Formal propio del e-learning, para llegar a un modelo educativo convergente, cuyo motor es la alfabetización en información, fenómeno que transforma la función educativa de las bibliotecas, particularmente las escolares y públicas, que hallan nuevos modos de cooperación, como se acredita en diferentes acciones. Se analizan, finalmente, dos escenarios de cooperación de bibliotecas escolares y públicas: el modelo jointuse, que se define, se describe su tipología y se apuntan sus posibilidades; el mundo virtual, Second Life y los MMORPGs, que se describen, se apuntan sus aplicaciones formativas y su incorporación a bibliotecas.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista General de Información y Documentación
ISSN 1132-1873
ISSN-e 1988-2858

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense