La biblioteca de la Infanta María Isabel Francisca de Asís Borbón, “la Chata”

Arantxa Domingo Malvadi

Resumen


En el presente artículo se estudia la biblioteca de la Infanta Isabel (1851-1931), hija de Isabel II, de la que poco o nada se ha estudiado hasta la fecha. Para ello se parte de un inventario inédito que recoge los libros que la Infanta tuvo durante sus años de infancia y juventud, hasta su matrimonio en 1868. La identificación de las obras y el análisis de su contenido remite a una biblioteca de formación de un miembro de la familia real que llegó a ostentar el título de princesa de Asturias, con libros sobre religión y moral, caligrafía y gramática, lectura y literatura, lenguas modernas e historia, así como matemáticas, ciencias naturales y música, con pocas concesiones al simple entretenimiento. El cotejo del inventario con los cuadernos escolares de la Infanta conservados en la Real Biblioteca ofrece una perspectiva completa sobre su formación.

Citas


Ávila Fernández, A. (1987-1988). La enseñanza primaria a través de los planes y programas escolares en la educación española durante el siglo XIX. (Desde el Reglamento general de Instrucción Pública de 1821 a la Ley de Instrucción primaria de 1868), Cuestiones pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación, 4-5,173-186.

Baudron, A (2009). L’oeuvre d’Arnaud Berquin. Littérature de Jeunesse et esprit des Lumières. Thèse soutenue le 10 Décembre 2009. Université François Rabelais (Tours) http://www.theses.fr/2009TOUR2023/document [consulta: 16/12/2016]

García de la Montoya, G. (1911). La Casa de la Infanta de España doña Isabel de Borbón. Madrid: R. Velasco.

García Jurado, A. (2004). La Iglesia Católica contra la enseñanza de los clásicos en el siglo XIX: el abate Gaume y su repercusión en España. Una página poco conocida de la educación clásica, Estudios clásicos 125, 65-81.

Lafarga, F. (2005). Sobre traductoras españolas del siglo XIX, en Díaz Larios, Luis F. [et al.] (eds.). Lectora, Heroína, Autora (La mujer en la literatura española del siglo XIX). III Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Barcelona, 23-25 de octubre de 2002). Barcelona: Universitat de Barcelona; PPU, 185-194.

Levacher, Maelle (2011). Buffon dans les livres destinés à la jeunesse française du XIX siècle en Laurence Talairach-Vielmas, ed., Science in the Nursery: The Popularisation of Science in Britain and France, 1761-1901, Cambridge: Cambridge Scholars, 239-259.

Michael, I. (1987). The Teaching of English: From the Sixteenth Century to 1870, Cambridge, Cambridge University Press.

Portela Sandoval, Francisco José [et al.] (2011). El palacio de Quintana, residencia de la Infanta doña Isabel de Borbón, "la Chata". Madrid: Ministerio de Defensa. Dirección General de Relaciones Institucionales.

Rubio Aragonés, M. J. (2003). La Chata: la Infanta Isabel de Borbón y la corona de España. Madrid: La Esfera de los libros.

Tiana Ferrer, A. (ed.) (2000). El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas. Madrid: UNED.

Valls Taberner, R. (2000). “La historia enseñada en España a través de los manuales escolares de historia (enseñanza primaria y secundaria)”, en Tiana Ferrer, Alejandro (ed.). El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas. Madrid: UNED, pp. 47-62.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista General de Información y Documentación
ISSN 1132-1873
ISSN-e 1988-2858

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense