Sistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. Estudio de caso

Maidelyn Díaz Pérez, Dayron Armas Peña, Reinaldo J. Rodríguez Font, Humberto Andrés Carrillo-Calve

Resumen


La organización del conocimiento en el contexto de las Ciencias de la Información tiene como esencia la información y el conocimiento debidamente documentado o registrado. La organización del conocimiento como proceso, envuelve tanto la descripción física como de los contenidos de los objetos informacionales. Y el producto de ese proceso descriptivo es la representación de los atributos de un objeto o conjunto de objetos. Las representaciones son construidas por lenguajes elaborados específicamente para los objetivos de la organización en los sistemas de información. Lenguajes que se subdividen en lenguajes que describen el documento (el soporte físico del objeto) y lenguajes que describen la información (los contenidos).A partir de esta premisa la siguiente investigación tiene como objetivo general analizarlos sistemas de Gestión de Información y Conocimiento Institucional principalmente los que proponen utilizar el Currículum Vitae del profesor como única fuente de información, medición y representación de la información y el conocimiento de una organización. Dentro delos principales resultados se muestra la importancia de usar el currículo personal como fuente de información confiable y normalizada; una síntesis de los principales sistemas curriculares que existen a nivel internacional y regional; así como el gráfico del modelo de datos del caso de estudio; y por último, la propuesta del uso de las ontologías como principal herramienta para la organización semántica de la información en un sistema de gestión de información y conocimiento.

Citas


Báez, J., Peset, F., Núñez, F., & Ferrer, A. (2008). CVN: La normalización de los currículos científicos. El Profesional de la Información, 17(2), 213–220.

Barandiarán, S., D’onofrio, M. G. (2013). Construcción y aplicación de una tipología de perfiles de diversidad profesional de los investigadores: aportes al Manual de Buenos Aires. RICYT, pp. 75–85.

Cañibano, C., Bozeman, B. (2009). Curriculum Vitae Method in SciencePolicy and ResearchEvaluation: TheState-of-the-Art”. ResearchEvaluation, 18(2), 86–94.

Codina, L. (1996). La investigación en sistemas de información. In Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Presented at the Anuario estadístico de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

D’onofrio, M. G. (2010). Indicadores de trayectorias científicas y tecnológicas e índices de producción de los investigadores iberoamericanos. Presented at the II Encuentro Iberoamericano de editores científicos. Buenos Aires: Caicyt.

García Gutiérrez, A. (2001). Redes digitales y exomemoria. Binaria: Revista de comunicación, cultura y tecnología, 1(1).

García Marco, F. J. (2007). Ontologías y organización del conocimiento: retos y oportunidades para el profesional de la información”. El Profesional de la Información, 16(6), 541–550.

Gaughan, G., Fitzgerald, B., Morgan, L., Shaikh, M. (2007). An examination of the use of inner source in multinational corporations: a preliminary frame work to understand dinner source software development. Proceedings 1st OPAALS conference, 48–60.

Gnoli, C., Bosch, M., Mazzocchi, F. (2007). A new relationship for multidisciplinary Knowledge organization systems: dependence. In La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la organización del conocimiento científico. Presented at the VIII Congreso ISKO, (399-410), León: Universidad de León.

Gorbea Portal, S., Cubells Nonell, V. (2009). HUMANINDEX®: El currículum vítae como fuente de información en la obtención de indicadores científicos en Humanidades y Ciencias Sociales. Revista general de información y documentación, 19(1), 9–27.

Hjørland, B., Albrechtsen, H. (1995). Toward a new horizon in information science: Domain-analysis”. Journal of the American Society for information Science and Technology, 46(6), 400–425.

Jaramillo Salazar, H., Lopera Oquendo, C., Albán Conto, C. (2008). Carreras académicas. Utilización del CV para la modelación de carreras académicas y científicas. Bogotá: Universidad del Rosario.

López-Huertas Pérez, M. J. (2007). Gestión del conocimiento multidimensional en los sistemas de organización del conocimiento. In La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la organización del conocimiento científico. Presented at the VIII Congreso ISKO, (1-26), León: Universidad de León.

Peña Vera, T. (2010). El acceso al saber requiere aplicar organización y representación del conocimiento. Revista Interamericana de Bibliotecología, 33(1), 13–29.

Ricyt. (2009). El Estado de la Ciencia 2009. Retrieved from Obtenido de http://www.ricyt.org/publicaciones [Consulta: 20/12/2015]

Ríos, C., Navarrete, J., Santa, S., Solis Cabrera, F., Fernández, J. A., Chaichio, J. A. (2006). Sistema de Información Científica de Andalucía : una herramienta para la evaluación y gestión de los resultados de la actividad científica. Presented at the 8vo Congreso Nacional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Cartagena de Indias (Colombia). Obtenido de Retrieved from http://hdl.handle.net/10760/7931[Consulta: 20/12/2015].

Sheth, A. P. (1999). Changing focus oninteroperability in information systems: from system, syntax, structureto semantics. Interoperating Geographic Information Systems US: Springer, 5–29.

Smiraglia, R. P. (2012). Knowled georganization: sometrends in an emergent domain. El Profesional de la Información, 21(3).

Spinak, E. (1998). Indicadores cienciométricos. Ciência da informação, 27(2), 141–148.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista General de Información y Documentación
ISSN 1132-1873
ISSN-e 1988-2858

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense