Análisis y reformulación de la organización del conocimiento en las Ciencias de la Comunicación: aplicación para la codificación UNESCO

Javier Marzal Felici, Antonio García Jiménez, María Luisa Humanes

Resumen


Se estudia la codificación y organización del campo de las Ciencias de la Comunicación, fundamentalmente los códigos Unesco. El objetivo es plantear un cambio en estos códigos, puesto que la forma de clasificar y organizar un dominio científico tiene consecuencias de naturaleza operativa y epistemológica en el propio trabajo científico. En este trabajo se estudia la clasificación actual, que muestra una presencia escasa y dispersa de los términos vinculados a Comunicación. Se describen las dificultades prácticas y teóricas que conlleva su reorganización, las posibles fuentes (planes de estudio, congresos, revistas científicas, propuestas documentales y palabras clave) y los métodos de trabajo que se pueden emplear, tomando como bases teóricas el dominio de la Organización del Conocimiento y el de la Comunicación. Por último, se analizan dos ámbitos disciplinares diferentes (Historia de la Comunicación y Tecnologías de la Comunicación), mediante la información recogida, en una base de datos, de asignaturas en grado y en másteres oficiales de 12 universidades españolas. También se observa que este tipo de propuesta requiere el conocimiento derivado de instrumentos documentales como las clasificaciones y los tesauros.

Citas


Barité, M. (2001). Organización del conocimiento: un nuevo marco teórico-conceptual en Bibliotecologia y Documentación, Organização do Conhecimento. In: Carrara, K. (Org.) Educação, universidade e pesquisa (pp.35-60). Marília: Unesp Marília Publicações; São Paulo: FAESP.

Beghtol, C. (1998). Knowledge domains: multidisciplinarity and bibliographic classification systems. Knowledge Organization, 25 (1/2), 1-12.

Dahlberg, I. (2006). Knowledge Organization. Obtenido de: http://www.db.dk/bh/lifeboat_ko/CONCEPTS/knowledge_organization_Dahlberg.htm

Esteban Navarro, M. A. (1996). El marco disciplinar de los lenguajes documentales: la Organización del Conocimiento y las ciencias sociales. Scire, 2 (1), 93-107.

García García, F. (2007). Los medios de comunicación y los códigos de la UNESCO. Icono 14 (9). Obtenido de: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/ article/view/383

García García, F. (2002). Los medios de comunicación y los códigos de la UNESCO. Actas del III Congreso de Investigadores Audiovisuales. Madrid: Ediciones del Laberinto,

García García, F. (2000). Las Ciencias de la Comunicación y las ciencias de la UNESCO. Revista Latina de Comunicación Social, 27, Obtenido de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/ aa2000tmar/133garcia.html, [Consulta: 30 de noviembre de 2013].

García García, F. (1999) La integración de la Comunicación Audiovisual en los códigos de la UNESCO. Comunicación y cultura, 5-6.

García Gutiérrez, A. (2006). Cientificamente favelados: uma visão crítica do conhecimento a partir da epistemografia.TransInformação, 18 (2), 103-112.

García Jiménez, A. (2004). Instrumentos de representación del conocimiento: tesauros versus ontologías. Anales de Documentación, 7, 79-95.

García Marco, F. J. (2002). La literatura científica sobre los lenguajes poscoordinados en España: de la divulgación del concepto de Internet. Documentación de las Ciencias de la Información, 25, 291-319.

Hjørland, B. (2003). Fundamentals of knowledge organization. Knowledge Organization, v. 30 (2), 87-11.

Martínez Tayamo, A. M.; Valdez, Julia C; Stubbs, Edgardo A.; González Terán, Yanina y Kessler, M. I. (2011). Interoperabilidad de sistemas de organización del conocimiento: el estado del arte. Información, Cultura y Sociedad, 24, 15-37.

Marzal, J., García, A. y Humanes, Mª L. (2014). La codificación del campo de ciencias de la comunicación. Una propuesta de trabajo. Encuentro internacional de asociaciones académicas de comunicación. Razón de ser y retos en la globalización. Bilbao, 19-21 enero. Obtenido de: http://www.ae-ic.org/upload/coding_esp.pdf

Monteiro, S. D. y Giraldes, M. J. C (2008). Aspectos lógico-filosóficos da Organização do Conhecimento na esfera da Ciência da Informação. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, 18, (3), 13-27.

Moragas Spà, M. de. (2011). Las asociaciones de investigación de la comunicación. Funciones y retos”. Actas del IV Congreso Internacional de la AE-IC, Bilbao: AE-IC, 2013. Obtenido de: http://www.ae-ic.org/upload/ponencia_mdemoraas_esp.pdf

Rabello, R. (2011). La construcción de objetivos en la Ciencia de la Información: el caso del proceso organización del conocimiento. Scire, 17 (1), 81-91.

Souza, C. D. de. (2013). A organizaçao do conhecimento: Estudo bibliométrico na base de dados ISI Web of Knowledge. Biblios, 51, 20-32, 2013.

Travieso Rodríguez, C., Lascurain Sánchez, M. L., Sal Agüero, A. y Sanz Casado, E. (2011). 20 años del Capítulo Español de ISKO. Actas del X Congreso ISKO-España, (pp. 127-141), Ferrol, 30 de junio- 1 de julio,.

VV. AA. (2005). Libro blanco de los Títulos de Grados en Ciencias de la Comunicación. Madrid: ANECA.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista General de Información y Documentación
ISSN 1132-1873
ISSN-e 1988-2858

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense