Mujer, roles de género y política de premios en el cine español (1940-1959)

Javier Jurado

Resumen


En este artículo intentamos establecer, a través del análisis fílmico y sociológico de películas premiadas por la administración franquista, algunos de los roles adscritos a las mujeres en los años más difíciles de la dictadura. Premios, subvenciones y créditos formaron parte de un sistema de producción cultural que favorecía determinados discursos y que, en comparación con el estudio de los mecanismos de censura, creemos no han recibido la atención académica necesaria.  Guiones, personajes y temáticas serían afectados directamente por estos incentivos y son particularmente visibles en las tipologías de género usadas en los relatos fílmicos. De esta manera pretendemos demostrar la efectividad y persistencia de modelos y actitudes que se pueden rastrear en la actualidad y que formaron parte de las estrategias de legitimación de un determinado orden social.


Citas


Alfonso García, Mª del Carmen (2013). Llamas y rescoldos nacionales: con la vida hicieron fuego, novela de Jesús Evaristo Casariego (1953) y película de Ana Mariscal (1957). Arbor, 187, 1087-1106. doi: http://10.3989/arbor.2012.758n6008

Camí -Vela, María (2001). Mujeres detrás de la cámara. Madrid: Ocho y Medio.

Cebollada, Pascual y Santa Eulalia, Mary (2000). Madrid y el cine. Panorama filmográfico de cien años de historia. Madrid: Consejería de Educación.

De las Heras, Beatriz (2011). Madrid en la pantalla, 1950-1970. El retrato de la nueva España a través de la imagen proyectada de su capital. O Olho da História, (17).

Espín, Manuel (2012). Mujeres en el filo de la navaja. Málaga: Ediciones Corona Borealis.

Fonseca, Victoria (2003). Ana Mariscal. Una cineasta pionera. España: Egeda.

García Manso, Angélica (2016). Apuntes didácticos sobre la edad de oro del cine en Cáceres y el papel de la diócesis en su desarrollo. Cauriensia, XI, 545-566.

Gil Gascón, Fátima (2011). Españolas en un país de ficción. La mujer en el cine franquista (1939-1963). Zamora: Comunicación Social.

Guarinos Galán, V. (2008). Mujer y cine. En Felicidad Loscertales y Trinidad Núnez (Coords.): Los medios de comunicación con mirada de género (pp.103-120). Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Gutiérrez San Miguel, Begoña (2016). Porque te vi llorar o los primeros bocetos de la edu¬cación sentimental de la España de la postguerra. Arenal: Revista de historia de muje¬res,23(2), 247-266.

Johnston, Claire (1979). Women’s Cinema as Counter Cinema. Sexual Stratagems. En Patri¬cia Erens, (Ed.): The World of Women in Film. New York: Horizon Press.

Mariscal, Ana (1992). Hombres. Madrid: El Avapiés. Reedición de la obra de 1943.

Mariscal, Ana (1948). Notas de una actriz. Bilbao: De Conferencias y Ensayos.

Mariscal, Ana (1984). Cincuenta años de Teatro en Madrid. Madrid: Avapiés.

Martínez Tejedor, Mª Concepción (2007-2008). Mujeres al otro lado de la cámara (¿Dónde están las directoras de cine?). Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Hª del Arte, (20-21), 315-340.

Montes Fernández, Fco José (2011). Recordando la historia del cine español. Anuario Jurí¬dico y Económico Escurialense, XLIV, 597-622.

Mulvey, Laura (1975). Visual peasure and narrative cinema. Screen, 16 (3). https://doi. org/10.1093/screen/16.3.6

Navarrete Galiano, Ramón (2012). La mujer independiente en el cine español o la masculini¬dad histriónica. Un caso excepcional El Batallón de sombras. En: I Congreso Internacio¬nal de Comunicación y Género (Universidad de Sevilla), Sevilla.

Nochlin, Linda (1971). ¿Por qué no han existido grandes mujeres artistas? Art News, 69, 22-39

Núñez Domínguez, Trinidad (2010). Mujeres directoras de cine: un reto, una esperanza. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (37), 121-133.

Núñez, Trinidad (2008). La mujer dibujada: el sexismo en las películas y en las series de animación. En Felicidad Loscertales y Trinidad Núñez (Coords.). Los medios de comuni¬cación con mirada de género (pp.139-162). Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Sánchez Rodríguez, Virginia (2012). Las adaptaciones cinematográficas de Miguel Delibes (1920-2010) y el valor de su Banda Sonora Musical. En: Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca.

Smith, Sharon (1975). Women Who Make Movies. Nueva York: Hopkinson and Blake.

Viera Delgado, Ana María (2013). Arquetipos de mujer en el cine español de los años cin¬cuenta. Revista Latente, (11), 55-83.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Investigaciones Feministas
ISSN-e 2171-6080

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense